Luis Enrique Orozco renuncia a interinato en Nuevo León, Samuel García podrá volver como gobernador

Fue Mauro Guerra quien dio a conocer la renuncia de Luis Enrique Orozco.

Luis Orozco
Nuevo León /

Luis Enrique Orozco, ex vice fiscal del Ministerio Público, de la Fiscalía General de Justicia del Estado, y designado el miércoles por el Congreso del Estado como gobernador interino a partir de este sábado, renunció al cargo como gobernador.

Mauro Guerra, presidente del Congreso, comunicó que derivado de los acontecimientos, los titulares del Poder judicial y legislativo pidieron una reunión con Orozco.

Ante esto, “por la paz y gobernabilidad, Luis Enrique Orozco ha decidido hacerse a un lado con previa reunión con Samuel García, en la búsqueda de que García regrese a la gubernatura”.

Luis Enrique Orozco renunció al cargo como gobernador interino de Nuevo León

Orozco recapituló los tres días que fue gobernador interino destacando que en ningún momento pudo hacer temas de la administración pública porque encontró un “Palacio cerrado sin el gabinete”.

“Ojalá y lo vivido hasta hoy sirva de experiencia para que cada uno de los actores involucrados mejoremos como seres humanos. Tengamos la capacidad de rehacer la relaciones personales y políticas. siempre cumpliendo la ley la constitución y los acuerdos", dijo Mauro Guerra.


A su vez, Luis Enrique espera que la solicitud del gobierno sea evaluada para que Samuel García regrese a la gubernatura.

“Pediría al Congreso la solicitud y el cumplimiento a la Ley, los actos que ejecute como interino estuvo respaldado por la soberanía y la Suprema Corte y el Tribunal Electoral que reconocieron el proceso de esta soberanía”.


¿Quién es Luis Enrique Orozco?

Luis Enrique Orozco cuenta con experiencia como vicefiscal de la Fiscalía General de Justicia. El ahora gobernador interino estudió en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), donde se graduó de la carrera de Derecho y Ciencias Sociales en 2003.

Previamente a desempeñar su cargo en la Fiscalía de Nuevo León, el 31 de octubre de 2015, el ayuntamiento de Monterrey aprobó nombrar como contralor Municipal de Monterrey a Luis Enrique Orozco Suárez.

Luis Enrique Orozco / Archivo

Posteriormente, el 10 de abril de ese año, Luis Enrique Orozco Suárez dejó de desempeñarse en el cargo de Contralor Municipal de Monterrey, habiendo tomado protesta el 11 de abril del año en curso como vicefiscal del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León.

En 2021, el gobernador interino de Nuevo León sufrió la muerte de su padre, José Luis Orozco Rodríguez. Esto fue dado a conocer por la Fiscalía de Nuevo León, misma que dio su pésame al entonces vicefiscal.

“Manifestamos nuestras condolencias al vicefiscal del Ministerio Público, licenciado Luis Enrique Orozco Suárez, por el sensible fallecimiento de su señor padre, don José Luis Orozco Rodríguez. Descanse en paz”, se lee.

Durante este año, 2023, Luis Enrique Orozco participó en la recepción a los representantes del gobierno de los Estados Unidos, mismos que visitaron Nuevo León para conversar sobre asuntos de interés para ambos países.

Luis Enrique Orozco | Raúl Palacios
“A la reunión asistieron Pedro Arce Jardón, encargado de la Fiscalía General de Justicia del Estado; Luis Enrique Orozco Suárez, vicefiscal del Ministerio Público; y Esteban Cantú Montes, director de la Agencia Estatal de Investigación. A la reunión también asistieron funcionarios del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, la Oficina de Litigios Extranjeros, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, el Servicio de Seguridad Diplomática y otros”, detalló la Fiscalía de Nuevo León.

Adicionalmente a su puesto como vicefiscal, Luis Enrique Orozco se ha desarrollado como conferencista. Ejemplo de ello es cuando se presentó en la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con la conferencia Desarrollo profesional y servicio de carrera en la procuración de justicia.

“En el marco de la Feria Laboral 2023 que organizó la UANL, a través de esta Facultad, que se realizó en sus mismas instalaciones, el Titular del Ministerio Público, compartió con los estudiantes, quienes serán los futuros Abogados y Criminólogos, su experiencia tanto laboral como estudiantil, recalcando que años anteriores él también fue estudiante”, compartió la Fiscalía en octubre de 2023.



elmm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas