El fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, informó que abandonará su cargo en la fiscalía del estado de manera aventajada para atender temas personales de salud, ya que expresó que después de trabajar en diferentes periodos jornadas extenuantes diariamente, se vio obligado a dedicar tiempo para su bienestar. Por lo que el gobernador estatal, Enrique Alfaro Ramírez aceptó su renuncia y agradeció su labor al frente de esta pandemia.
Luego de realizar una revisión jurídica en coordinación con los asesores legislativos acerca del procedimiento legal que se requiere, el ejecutivo comunicará al Congreso del Estado la propuesta de certificar al maestro Luis Joaquín Méndez Ruiz como nuevo fiscal estatal.
Es necesario conocer que el ejecutivo pondrá en fundamento del Pleno del Congreso la ratificación de Méndez Ruiz, de acuerdo con lo que decreta el artículo 35 fracción XVII de la Constitución Política del Estado de Jalisco, el cual tiene como justificación lo dispuesto en el artículo 53 vigente de la Constitución del Estado.
¿Quién es Luis Joaquín Méndez Ruiz?
Luis Joaquín Méndez Ruiz proviene de Guadalajara, es egresado de la Licenciatura de Derecho por la Universidad de Guadalajara desde 2004. Obtuvo una especialidad en Derecho Penal por la misma casa de estudios en 2005 y adquirió el grado de Maestro en Derecho Constitucional y Amparo en 2014, en la Universidad América Latina (UAL) de Guadalajara.
Hoy en día tiene ejerce como Fiscal Ejecutivo de Investigación Criminal en la Fiscalía de Jalisco, puesto que se encuentra desempeñando desde abril de 2019, cargo desde el cual se ha asegurado de dirigir y coordinar las diferentes unidades y dirección que la conforman, en donde supervisa la correcta integración y judicialización de las carpetas de investigación de los crímenes de alto impacto.
Anterior a este cargo, desde diciembre de 2018 se desempeñó dentro de la misma administración como Director General de Investigación Especializada, en la cual tenía la tarea de supervisar el trabajo y producto de los delitos de mediano impacto, la vigilancia del área de atención temprana de la fiscalía, así como de las labores para la liquidación de las investigaciones precedentes correspondientes al sistema tradicional.
Previo a este trabajo, fue asesor jurídico en la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan, con la intención de ofrecer la Asesoría Jurídica y Técnica al Primer Respondiente para una apropiada puesta a disposición ante el Ministerio Público.
Además, desde 2015 cuenta con una certificación en el nuevo Sistema de Justicia Penal por parte de la Secretaría Técnica del Consejo Coordinador para la implementación del Sistema de Justicia Penal. En la parte académica, Luis Joaquín ha impartido distintos cursos y materias relacionadas con la carrera de Derecho, en diferentes instituciones académicas de Jalisco.
AA