PAN y PRI proponen reforma para educar sin adoctrinamiento en NL

Los promoventes recordaron que en días recientes se ha hablado de la intención del gobierno federal por presuntamente politizar e ideologizar la educación por medio de los libros de texto.

El legislador panista, Luis Susarrey junto a Perla Villarreal del PRI y la ciudadana Lorena Canales. | Especial
Monterrey, Nuevo León /

En medio de la polémica por los libros de texto que contienen diversos contenidos que han dividido a la opinión pública, diputados locales del PAN y PRI presentaron hoy una reforma constitucional, con el objetivo de tener una educación sin adoctrinamiento.

En conferencia de prensa, Luis Susarrey, del PAN, dijo que la iniciativa se trabajó con Perla Villarreal, del PRI y con la ciudadana Lorena Canales, pues el fin es la educación tenga un enfoque apartidista, quedando prohibido cualquier práctica qué tenga como fin el adoctrinamiento político-partidista del alumnado en cualquier nivel.



“El Estado de Nuevo León podrá objetar cualquier tipo de planes, programas o materiales de Estudio qué busquen implementarse sin haber agotado el procedimiento qué marca el artículo 23 de la Ley General de Educación”, se lee en la reforma al artículo 33 de la Constitución local.

Los promoventes recordaron que en días recientes se ha hablado de la intención del gobierno federal por presuntamente politizar e ideologizar la educación por medio de los libros de texto, donde el contenido de estos y la forma de evaluar se base en una ideología afín al gobierno de la "Cuarta Transformación".

“El debate sobre estos libros no solo es ideológico, sino que también presentan datos científicos erróneos y un contenido muy pobre en materia de matemáticas y otras materias consideradas importantes para el desarrollo de nuestros niños, niñas y jóvenes.
“Todos los países de primer mundo enfocan sus planes de estudio de todos los niveles educativos en las matemáticas, la ciencia, la tecnología, el emprendimiento, etc, en nuestro país, el presidente una vez más nos quiere llevar a un retroceso, como ya lo hace con una buena parte de sus políticas públicas. La educación no puede, ni debe, tener tendencias marxistas, leninistas, pues eso solo nos va a guiar a un profundo fracaso, como les ha pasado a los países que lo han hecho”, dijo Susarrey.

Perla Villarreal dijo que cuando se intenta adoctrinar por medio de la educación, pueden surgir varios problemas y consideró que la educación debería ser imparcial y objetiva, proporcionando a los estudiantes una comprensión equilibrada de diferentes perspectivas y enfoques.

“Cuando se introduce una agenda ideológica o política en el currículo, puede distorsionarse la objetividad, limitar la diversidad de pensamiento y restringir la libertad de expresión.
“Esto puede conducir a una educación sesgada que promueva una única perspectiva y desaliente el pensamiento crítico. Además, la politización de la educación puede crear divisiones en la sociedad, ya que diferentes grupos pueden sentirse marginados o excluidos si no se reflejan sus puntos de vista”, indicó.

Coahuila, Yucatán, Guanajuato, Jalisco y Chihuahua, son los estados que ya suspendieron la distribución de libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a las escuelas y en el caso de Coahuila utilizarán cuadernillos complementarios de español y matemáticas para subsanar los errores que presentan los libros.

Los legisladores subrayaron que el gobierno del estado de Nuevo León no se ha posicionado al respecto, y como legisladores, consideraron que no pueden permitir que ante la indiferencia del gobierno local en turno “se trasgredan los derechos de las niñas, niños y jóvenes de nuestra entidad”.

“Proponemos a esta asamblea adicionar dos párrafos al artículo 33 de la Constitución local para establecer que la educación tendrá un enfoque apartidista y que queda prohibida cualquier práctica qué tenga como fin el adoctrinamiento político-partidista del alumnado en cualquier nivel. Además, se incorpora que el estado podrá objetar cualquier tipo de planes, programas o materiales de Estudio qué busquen implementarse sin haber agotado el procedimiento qué marca el artículo 23 de la Ley General de Educación”, concluyeron.

cog 

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