Ante la Cámara de Diputados, Luisa María Alcalde, la secretaría de Gobernación, presentó el quinto informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este año, el documento fue entregado por la funcionaria, ya que AMLO se encontraba en Campeche para supervisar el primer tramo del Tren Maya, una de las obras que su gobierno impulsó.
Sin embargo, AMLO compartió un mensaje donde habla de los cinco años de su gobierno.
López Obrador no asiste al pleno para entregar el informe, por lo que le corresponde al encargado de la política interior dar cuentas. El año pasado le correspondió a Adán Augusto López Hernández, y antes fue tarea de Olga Sánchez Cordero.
No hay iniciativa preferente
Al entregar el V Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la Camara de Diputados, la Secretaría de Gobernación, informó que en esta ocasión el presidente Andrés Manuel López Obrador no enviará ninguna iniciativa preferente, a pesar de qué su derecho.
Durante la apertura del Congreso General dijo que este informe es de anhelos, resultados y es el espíritu del humanismo mexicano.
En menos de cinco minutos se realizó el acto protocolario donde destacó las acciones para disminuir la pobreza y resaltó datos de mexicanos inscritos en el IMSS.
De manera oficial, según lo establece la Constitución mexicana, la entrega del Informe de Gobierno anual se debe de llevar a cabo en la Cámara de Diputados.
El artículo 69 de la Constitución establece que “en la apertura de Sesiones Ordinarias del Primer Periodo de cada año de ejercicio del Congreso, el Presidente de la República presentará un informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país”.
Realiza viaje del Tren Maya
En su viaje a Campeche, el mandatario llegó a la estación San Francisco de Campeche poco después de la una de la tarde, después de partir del Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones, donde presentó su quinto informe de gobierno.
A la una de la tarde, con 20 minutos, el convoy salió de la estación San Francisco Campeche, pasó por el viaducto "La Olla" y se dirigió al paradero de Hecelchakán.
Posteriormente, se dirigirá a la estación de Teya, ubicada en Mérida, Yucatán, y después a Cancún, Quintana Roo.
- Política
El convoy viaja a 60 kilómetros por hora. De esta forma, el mandatario efectúa por primera vez pruebas dinámicas del Tren Maya, las cuales comenzaron en la segunda quincena de agosto.
rcm