Las maestras en Puebla sí podrán ausentarse de las aulas para para participar en las distintas movilizaciones que se harán el 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer (8M), aclaró el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, Julio Miguel Huerta Gómez.
Fue el pasado lunes, durante su conferencia matutina, cuando el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina anunció que todas las trabajadoras de dependencias estatales podrían faltar o dejar con anticipación sus puestos para integrarse a las diversas expresiones feministas que habrá en algunos municipios de la entidad.
Sin embargo, horas más tarde, el encargado de despacho de la Secretaría de Educación (SEP) estatal, José Luis Sorcia Ramírez, negó que lo dicho por el mandatario incluyera a las maestras y las convocó a permanecer en sus escuelas, pues si querían unirse a la marcha del 8M deberían de hacerlo fuera de horario laboral.
Ante lo ocurrido, Julio Huerta le corrigió la plana a su homólogo de la SEP y sentenció que todas las trabajadoras adscritas al gobierno estatal, incluidas las maestras, podrán ausentarse sin temor a sufrir descuentos en su nómina o algún tipo de sanción.
"La invitación que hizo el gobernador fue una invitación abierta y ese es el sentir del gobierno del estado. La opinión del encargado de despacho de la Secretaría de Educación es meramente personal. La directriz es la invitación que hizo el gobernador Sergio Salomón, así de claro", expresó Julio Huerta durante una entrevista en el municipio de Amozoc.
De acuerdo con lo dicho por José Luis Sorcia Ramírez, la educación en México debe ser prioridad para las y los maestros en Puebla, por lo que estos deben quedarse en los salones de clases para impartir el programa académico de la SEP a sus alumnos.
"El día 8 no podemos dejar a los niños sin clases, creo que una mujer maestra puede hacer gran conciencia sobre la violencia contra su género en las aulas igual que lo podría hacer otra persona que no es maestra y va a la marcha", comentó Sorcia el pasado lunes.
AGA