Manolo Jiménez aventaja en elección de Coahuila, según conteo rápido del INE

Manolo Jiménez Salinas es el abanderado de la coalición ‘Va por Coahuila’, la cual está conformada por el PRI, PAN y PRD.

Manolo Jiménez comenzó su carrera en la política a los 21 años.
Saltillo, Coahuila /

Manolo Jiménez Salinas, candidato de la coalición PRI, PAN y PRD, aventaja la elección a la gubernatura de Coahuila, según el conteo rápido que lleva a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE).

Luego del cierre de casillas, el instituto informó que de las 450 casillas que integran la muestra se recibió información de 361 casillas, las cuales representan el 80.2% de la muestra total.

La participación ciudadana se encuentra entre 56.6 y 58.5%.

El porcentaje de votos de cada candidato se presenta a continuación:

Manolo Jiménez Salinas: 55.7-58.1%

Evaristo Lenin Pérez Rivera: 5.7-6.4%

Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja: 13.0-14.4%

Santana Armando Guadiana Tijerina: 19.9-21.9%


¿Qué es el conteo rápido?
De acuerdo con el INE, el conteo rápido es un procedimiento estadístico para estimar las tendencias de los resultados finales de una elección. Se selecciona una muestra aleatoria de todas las casillas instaladas el día de la Jornada Electoral, a través de un proceso matemático que se realiza con diferentes métodos de estimación y es aprobado previamente por la autoridad electoral.

¿Quién es Manolo Jiménez?

Jiménez Salinas nació el 12 de junio de 1984, desde muy joven demostró tener un gran interés en la política, sin embargo, obtuvo el título de Ingeniero Industrial y de Sistemas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en 2007, a la edad de 23 años y fue hasta 2008 que obtuvo un diplomado en Ciencia Política.

Mientras estudiaba la ingeniería, también obtuvo un diplomado en el Pacific Asian Business Institute, en China, mismo que se especializaba en la realización de negocios en el extranjero.

¿Cómo inició su carrera política?

Jiménez Salinas comenzó su carrera en la política a los 21 años en donde se convirtió en el coordinador juvenil de la precampaña a la Presidencia de la República de Enrique Martínez y Martínez (exgobernador de Coahuila); sin embargo, el PRI escogió en aquella elección a Roberto Madrazo, quien perdió las elecciones de 2006. 

Fue en 2008 cuando inició formalmente su carrera en la política local cuando lo nombraron representante de la colonia Brisas Poniente, en Saltillo; un año más tarde, fue electo como regidor ante el municipio.

Su primer retó a nivel local fue en 2011 cuando se presentó en los comicios para contender por una diputación local, su proyecto fue encabezado por el PRI, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza, el Partido Socialdemócrata y el Partido Primero Coahuila en donde finalmente ganó la contienda con el 70% de los votos.

Estuvo como legislador coahuilense del 1 de enero del 2012 al 31 de enero del 2014, en aquel tiempo fue coordinador de la Comisión de Deporte y Juventud, secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología e integrante de las Comisiones de Seguridad Pública, de Educación, Cultura y Actividades Cívicas, así como de Fomento Económico y Turístico.

Elecciones para alcalde de Saltillo

Tres años después de que abandonó el Congreso de Coahuila, se presentó en las elecciones de 2017 para contender como alcalde de Saltillo, con los mismos partidos que lo catapultaron como diputado local, en aquella ocasión ganó con el 47.7% de los votos.

Un año más tarde, se reformaron las leyes locales, lo que permitieron la reelección de los alcaldes con el fin de emparejar los comicios locales con los nacionales, por lo que volvió a contender por la presidencia municipal.

En diciembre de 2021 Manolo dejó su cargo y un mes más tarde, Miguel Ángel Riquelme Solís, actual gobernador del estado de Coahuila, lo nombró titular de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social.

Sin embargo, el candidato renunció a dicho cargo en enero de 2023 para buscar la gubernatura del estado.

¿Cuáles fueron sus propuestas?

Seguridad:

Con el objetivo de posicionar a la ciudad como el lugar más seguro de México, el candidato reveló su interés en una nueva policía de proximidad, la cual se encargue de eliminar los niveles de delincuencia en el estado.

Turismo:

Presentó la iniciativa de ‘Saltillo sorprende al mundo’, una propuesta que busca diversificar y llevar un poco de Coahuila a todas partes, con el objetivo de un proyecto que permita una mejora económica y turística en el estado, poniendo como ejemplo la ruta de Vinos y Dinos.

Salud:

Con el fin de que cada ciudadano obtenga atención médica oportuna, Manolo Jiménez propuso el regreso del Seguro Popular, un programa que con anterioridad permitía a los ciudadanos recibir la atención necesaria sin pertenecer a un esquema de seguridad social.

Educación:

En la búsqueda de una mejor educación para todas y todos los estudiantes, el candidato propuso el programa de ‘Super becas para jóvenes’ las cuales otorgan un apoyo económico a aquellos que destaquen por su liderazgo estudiantil.

JVS










  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas