Manolo Jiménez, virtual ganador de la elección con más de 35 puntos de ventaja

El candidato de la Alianza Ciudadana por la Seguridad llama a olvidar el pasado y crear unidad. El resto de los candidatos reconoció su desventaja en el PREP.

Manolo Jiménez, virtual ganador de las elecciones en Coahuila
Coahuila /

Con más de 35 puntos de ventaja al corte de las 06:10 horas de este lunes cinco de junio, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) da como virtual ganador a la gubernatura a Manolo Jiménez Salinas de la Allianza Ciudadana por la Seguridad.

Según el PREP con un avance del 98.9 por ciento de las actas computadas, es decir, 4 mil 009, hubo una participación ciudadana del 56.43 por ciento.

En cuanto a los sufragios por candidato, el abanderado del PRI, PAN y PRD, Manolo Jiménez Salinas obtuvo 56.9 por ciento para un total de 740 mil 279 votos, Armando Guadiana Tijerina 21.47 por ciento y 279 mil 210 votos, Ricardo Mejía Berdeja sacó 13.3 por ciento y 173 mil 037 votos, mientras que Lenin Pérez Rivera un 5.8 por ciento, equivalente a 76 mil 543 votos.



"En equipo es como hicimos una gran campaña basada en la unidad primero hacia el interior del PRI, pero también de nuestros amigos del PAN y el PRD. Fuimos más allá de una alianza político-partidista", externó en rueda de prensa posterior al cierre de las casillas en Saltillo.

Jiménez Salinas encabezó por la noche un festejo en la Plaza de la Ciudades Hermanas en la capital del estado y fue acompañado por los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD. Ahí reiteró que la elección es una prueba de que "el amor le ganó al odio".

Mensaje al Palacio Nacional

Los dirigentes del PAN y PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano, destacaron que el triunfo de la alianza le manda un fuerte mensaje a Palacio Nacional.


"A partir de ahora comienza la carrera para ir con todo. Vamos con todo para ganar en el 2024 la Presidencia de la República", expuso Cortés.

Por su lado, Alejandro Moreno Cárdenas "Alito", líder nacional del PRI, dijo que Coahuila decidió el rumbo de sus próximos 6 años.


"Quiero aprovechar para decirles muchas gracias por su trabajo y el gran sacrificio que hicieron. Hoy ha quedado claro que Manolo Jiménez es un hombre honesto y aquí están quienes hicieron ganar las elecciones".

El dirigente tricolor destacó también que el triunfo de este domingo a la gubernatura y el Congreso del Estado también son resultados de un buen gobierno e hizo referencia al actual mandatario Miguel Ángel Riquelme Solís.

Elección de Estado

El abanderado de Morena, Armando Guadiana Tijerina reconoció en rueda de prensa que la tendencia de votos no le fue favorable y acusó que hubo una "elección de Estado".

También responsabilizó de los resultados al candidato del Partido del Trabajo, Ricardo Mejía Berdeja por dividir la votación de los partidos de izquierda.


Dijo que tanto Mejía Berdeja como el candidato de la Unidad Democrática de Coahuila, Lenin Pérez Rivera, fueron pagados por el gobierno del estado para perjudicar su candidatura.

Sobre su contrincante y virtual ganador, Manolo Jiménez Salinas, aseguró que "yo tengo un buen concepto de él", aunque le aconsejó no hacerle caso a los hermanos Humberto y Rubén Moreira, ni tampoco al gobernador actual Miguel Ángel Riquelme Solís.

"Aunque sea hechura de Humberto Moreira, de Rubén y de Riquelme, que los deje a un lado, que Coahuila necesita un cambio y ojalá lo pueda hacer él".

Le pidió además abrir los documentos de la deuda que vencen en marzo del 2024, "se lo exijo", y afirmó que por su parte le dará consejos, aunque dijo que no trabajará con él.

"Yo tengo un buen concepto de Manolo Jiménez, lo conozco desde muy jovencito".

Nuevo movimiento

Por su parte, Ricardo Mejía Berdeja admitió que las votaciones no le fueron favorables para ganar y también acusó la intervención del gobierno del estado en el proceso.

Sobre su futuro político, aseveró que continuará en la construcción de un movimiento más allá del Partido del Trabajo.

"Vamos a dialogar con todo el movimiento que tenemos, insisto nosotros tenemos presencia en las cinco regiones, en los 38 municipios, es un movimiento plural, hay maestros, hay maestras, pero como ya lo dije, yo no quisiera volver a tocar el tema, el caso del PT fue muy especial por todas las presiones que recibió, yo tengo gratitud hacia el Partido del Trabajo, hay que entender las circunstancias, ellos fueron parte de estas presiones que se vivieron, y vamos a seguir dialogando, nosotros vamos a seguir construyendo”.

No hubo equidad

Por último, Lenin Pérez, de la coalición Rescatemos Coahuila, emitió un mensaje en el que señaló que no hubo equidad de condiciones en la contienda electoral.

“Estas elecciones nos enseñaron cómo aún no existen condiciones de igualdad en la contienda, los partidos denominados grandes reciben más y mejores recursos como espacios publicitarios, promoción en medios tradicionales recursos, eso deja los partidos ciudadanos como nosotros, que no somos parte de la cúpula del poder, en la batalla que desde el inicio está diseñada para favorecerlos".

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas