El nuevo gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas arribó al auditorio del Parque Las Maravillas, en Saltillo, en donde agradeció a los asistentes su preferencia durante las elecciones del mes de junio, y se comprometió a hacer de Coahuila algo diferente, señalando que a partir de ahora “Puro pa’ delante”.
Fue en punto de las 12:00 del mediodía que Jiménez Salinas arribó al auditorio del Parque Las Maravillas en compañía de su familia, autoridades, gabinete actual y cientos de simpatizantes para dar inicio a la toma de protesta ciudadana.
En el evento se contó con la presencia de Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial del Frente Amplio por México, quien desde días previos al evento ya había anunciado su próxima llegada a la capital coahuilense.
"Con ustedes saludo a una amiga chi****, Xóchitl Gálvez", señaló el ahora gobernador.
Durante toda la toma de protesta se contó con un operativo de seguridad conformado por elementos de diversos corporativos, el cual que continuará realizándose hasta este sábado por el nombramiento del nuevo gabinete y la llegada de las festividades decembrinas al estado.
Asimismo, informó a los ciudadanos de los cambios que se realizarán en la entidad con su nueva administración, en donde destacó los ejes mostrados durante su campaña en el proceso electoral. Estos ejes, señaló, son seguridad y orden, Coahuila global, desarrollo humano, infraestructura sostenible, y ciudadanía y buen Gobierno.
- Política
“La seguridad es el tema más importante para nuestra gente, aquí le vamos a entrar con todo para seguir blindando a nuestro estado y seguir cuidando a nuestras familias, en los próximos cien días vamos a entregar más de 150 patrullas y vehículos tácticos, vamos a iniciar la construcción de cinco cuarteles de la policía estatal, tenemos proyectos especiales con el ejército y la marina, vamos a entregar uniformes, vamos a entregar más cámaras de vigilancia, y entregaremos casetas de vigilancia a todos los municipios del estado”.
Dentro del tema de seguridad, el mandatario coahuilense afirmó que se busca mejorar el modelo actual, incorporando una política de prevención, proximidad, inteligencia y fuerza.
“Aquellos delincuentes que quieran ingresar a nuestro estado para hacerle daño a nuestras familias, les caerá todo el peso de la ley, aquí se seguirán topando con pared con nosotros”, afirmó Manolo Jiménez.
En el tema de desarrollo económico, afirmó que el fenómeno de nearshoring, se tiene la posibilidad de llevar progreso a toda la entidad.
“Vamos a desarrollar un plan especial de fortalecimiento económico para las regiones Centro y Carbonífera, vienen más y mejores empleos, vamos por un empleo sustentable. Iniciaremos en enero los programas alimentarios, vamos a construir más escuelas, vienen más becas, vamos a empezar a entregar la tarjeta de la salud popular, como lo dije en campaña: consultas, análisis y medicamento gratuito para adultos mayores y personas con discapacidad”, aseguró.
“Reitero mi compromiso incansable de trabajar hombro a hombro con un gran equipo de mujeres y hombres que quieren lo mejor para nuestro estado, pero aquí no podemos solos, aquí tenemos que ir juntos, por eso le pido a los coahuilenses que cada quien desde su trinchera abonemos a la grandeza de Coahuila”, finalizó.
Así fue la toma de protesta
Este viernes 1 de diciembre, Manolo Jiménez Salinas rindió protesta como el nuevo gobernador del Estado de Coahuila tras ganar las elecciones 2023 realizadas el pasado 4 de junio en la entidad, evento que tuvo lugar en el Congreso del Estado, en Saltillo, en punto de las 9:00 de la mañana.
Diputados, alcaldes y miembros del gabinete actual se hicieron presentes durante la toma de protesta, entre ellos el ex gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme; José María Fraustro, alcalde de Saltillo; Fernando de las Fuentes, secretario de Gobierno; Miguel Mery Ayup, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, entre otros.
Como parte del acto protocolario, comenzaron los honores a la Bandera de México y posteriormente entonaron el Himno Nacional, así como el Himno Coahuilense para luego de ello dar inicio a la sesión solemne del ahora gobernador de Coahuila.
Durante el evento, Manolo Jiménez también agradeció al ex gobernador, Miguel Riquelme, a quien dijo considerar un gran amigo y envió buenos deseos en futuros proyectos.
Finalmente el gobernador de Coahuila dedicó unas palabras a los ciudadanos y se comprometió a “hacer un gobierno honesto y transparente, respetando su autonomía, solicito el apoyo del Poder Judicial y la Fiscalía del Estado de Coahuila, para iniciar una cruzada en esta materia. Caerá todo el peso de la Ley a quien se atreva a delinquir en nuestro estado. Es nuestra casa y a la casa uno lo cuida con todo. Coahuila, vamos con todo pa' delante a pasos de gigante".
KM