Manolo Jiménez se declara ganador de elecciónes Coahuila 2023: "Hay ventaja de doble digito"

Tras las primeras horas del conteo rápido del PREP, el candidato de la alianza PRI-PAN-PRD tomó una ventaja considerable sobre sus oponentes.

Manolo Jiménez se declara ganador en elección a gobernador de Coahuila
Coahuila /

Manolo Jiménez, candidato por la alianza PRI-PAN-PRD, ha proclamado su victoria como gobernador de Coahuila. Después de una intensa jornada electoral el domingo 4 de junio, Jiménez se dirigió a sus seguidores y agradeció a través de las redes sociales. En su discurso, expresó su agradecimiento a todos aquellos que depositaron su confianza en él y resaltó su compromiso con el desarrollo y bienestar de Coahuila.

“Tenemos resultados preliminares (…) lo importante aquí es que estos resultados van coincidiendo con nuestro PREP. La tendencia es similar a las encuestas de salida. Tiene una ventaja de doble digito, ya se ve que se va a mantener esa tendencia. Estamos muy contentos. Gracias a los coahuilenses este gran equipo es el equipo ganador de esta contienda electoral”

“En Coahuila se manda un mensaje importante: es el mensaje en unidad. El amor le ganó al odio. El trabajo le ganó a la grilla”,
“Lo mejor de esta vida es el presente y futuro de nuestros hijos. También es importante que este triunfo es por un buen gobierno (...) "tenemos un buen gobernador que ha dado buenos resultados”.
"La campaña que hicimos está basada en la unidad, un gran trabajo en equipo con nuestro aliados (...) cada quién fuimos por los nuestros, fuimos más allá de una alianza, construimos un gran frente ciudadano invencible".

¿Quién es Manolo Jiménez?

Manolo Jiménez Salinas comenzó su carrera política a una temprana edad. Fue coordinador juvenil de la precampaña presidencial de Enrique Martínez y Martínez, exgobernador de Coahuila, a los 21 años. A pesar de esto, Roberto Madrazo fue elegido como candidato en las elecciones de 2006.

En 2008, inició formalmente su carrera política local como representante de la colonia Brisas Poniente en Saltillo. Un año después, fue elegido regidor de la ciudad.

En 2011, se postuló para una diputación local, encabezando el proyecto del PRI, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza, el Partido Socialdemócrata y el Partido Primero Coahuila. Ganó las elecciones con el 70% de los votos.


Fue legislador en Coahuila desde enero de 2012 hasta enero de 2014, desempeñándose como coordinador de la Comisión de Deporte y Juventud, secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología, y miembro de las Comisiones de Seguridad Pública, Educación, Cultura y Actividades Cívicas, así como de Fomento Económico y Turístico.

En 2017, se postuló exitosamente para la presidencia municipal de Saltillo, obteniendo el 47.7% de los votos. En 2018, se implementó la reelección de alcaldes y volvió a ganar las elecciones municipales con la mayor cantidad de votos, alcanzando 174,706 sufragios.

En diciembre de 2021, dejó su cargo y un mes después fue nombrado Secretario de Inclusión y Desarrollo Social por el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís. Durante su gestión, implementó la estrategia conocida como "Mejora Coahuila".

En enero de 2023, renunció a su cargo para buscar la candidatura a la gubernatura de Coahuila, la cual fue aceptada por el PRI, PAN y PRD.

Promesas de campaña

Entre los compromisos más reiterados están los relacionados con la seguridad, al enfatizar que mantendrá blindada la entidad con una coordinación entre los tres órdenes de gobierno. Como bases pone a la prevención, con programas deportivos y atención a adicciones; proximidad, con una policía más cercana y con mejores salarios; inteligencia, con casetas en las colonias; y fuerza, con más cuarteles, patrullas y equipo táctico.

De igual manera, Manolo se ha caracterizado por decir que quiere ser el gobernador de la mujer, que refrenda su apoyo para lograr que las mujeres sean empoderadas y se sientan seguras, para lo cual propone el programa 'Echadas pa’ delante', que pretende ofrecer créditos y empleo para fortalecer su independencia económica.

Además, se compromete a mejorar la justicia para las mujeres coahuilenses con la creación de la Policía Violeta, recuperar los refugios para víctimas de violencia doméstica, así como dejar caer todo el peso de la ley sobre los agresores.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas