La Secretaría de Seguridad Pública en Coahuila mantiene los operativos de apoyo con el Instituto Nacional de Migración en los municipios fronterizos donde enfrentan una grave problemática por ser Coahuila una de las rutas más seguras hacia los Estados Unidos.
Sonia Villarreal, titular de la dependencia, detalló que del 30 de mayo al nueve de junio estará desplegado el operativo conjunto con Migración, la Guardia Nacional, Sedena y Fiscalía General de Coahuila con despliegue en Acuña y Piedras Negras.
En base al reporte de la Patrulla Fronteriza Border Patrol, la frontera coahuilense reportó el mayor cruce de inmigrantes por el Río Bravo con mil 889 personas en un día y el menor fue de 560, sin embargo, en promedio registran un cruce de mil 200 indocumentados que se entregan a la autoridad para poder acceder al asilo legal en base al Título 42.
De igual forma, Estados Unidos reporta en lo que va del año van 102 fallecidos en el río al intentar cruzar de manera ilegal contra 62 durante todo el 2021, mientras Coahuila registra 32 personas ahogadas en el Río Bravo.
La funcionaria estatal detalló que ante la gran cantidad de aseguramientos de indocumentados registrados en las últimas semanas en la entidad, han solicitado a la Secretaría de Gobernación la instalación de una estancia migratoria.
“La semana pasada vino la cabeza del Instituto Nacional de Migración en el país y se comprometió a poner una estancia migratoria en el norte, actualmente no se tiene una estancia en todo el estado y eso acarrea un problema, imagínense que se están rescatando personas y que no tienen un lugar donde las puedan resguardar mientras se hacen los traslados hacia el sur del país o hacia su propio país, sí está crítico y ellos ya se comprometieron a podernos ayudar en eso”, concluyó.