La concentración del Zócalo capitalino en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) fue desestimada por la jefa, Claudia Sheinbaum, y consideró que no refleja un crecimiento de la oposición.
Recordó que durante la gira que realizó recientemente por las 16 alcaldías para dar a conocer su plan de trabajo para este año, participaron alrededor de 130 mil personas.
“Participaron más o menos 130 mil personas del cálculo que hicimos, de la visita que hicimos a los distintos lugares, lo pongo nada más por información, y las encuestas hablan claramente. Por supuesto que esta es una ciudad democrática, es un país democrático, no todos vamos a estar de acuerdo siempre y la gente tiene que decidir en el momento de una elección y en este caso, sencillamente, no considero que esta manifestación del Zócalo represente un crecimiento de la oposición, se manifiestan”, señaló.
En conferencia de prensa, Sheinbaum defendió la estimación de 90 mil asistentes que brindó la Secretaría de Seguridad Ciudadana y aclaró que no es una cifra política, sino resultado de cálculos matemáticos.
“Sobre las cifras. ¿cómo se calculan? Metros cuadrados del zócalo, cuántas personas por metro cuadrado, ayer hasta ya tarde yo vi que la subsecretaría de tránsito y el C5 estimaron entre 90 mil y 100 mil personas que fue la cifra que se dio, no es una cifra política, sino es una cifra acorde a cómo se hacen los cálculos matemáticos de cuántas personas por el espacio. Y bueno, cada quien puede manejar las cifras que plantee. Esta fue la cifra que se hizo a partir de este cálculo”, sostuvo.
La mandataria local también criticó a los manifestantes pues, consideró, que en las entrevistas que se les hicieron reflejaron el desconocimiento sobre lo que implica el llamado Plan B de reforma electoral.
Cuestionó que los asistentes no criticaron el fraude electoral cometido en 2006.
ZP