Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declarara improcedente la solicitud del gobernador, Samuel García para que se le otorgara una licencia para ausentarse del cargo y contender por la presidencia de la República, su esposa, Mariana Rodríguez evadió hablar del tema.
En entrevista la titular de Amar a Nuevo León luego de encabezar la Conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama en un hotel de San Pedro Garza García, afirmó que García Sepúlveda se encuentra trabajando por Nuevo León y que la decisión que tome tendrá su apoyo.
¿Tu opinión de que el TEPJF le dio revés a la licencia de Samuel?
"Pues, ahorita Samuel está concentrado en gobernar Nuevo León y lo que sea que él decida siempre va a contar con mi apoyo", respondió Rodríguez Cantú, acompañada de Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud estatal.
Cabe señalar que los magistrados desecharon la solicitud del gobernador de una licencia al cargo, que buscó ante esta instancia superior al considerar Congreso del Estado está predispuesto a negarle la oportunidad, sin embargo, consideraron que el procedimiento legal es solicitar dicha licencia al poder legislativo.
¿Por qué el TEPJF desechó la propuesta de licencia de Samuel García?
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó el recurso promovido por el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, mediante el cual pretendía que fuera este órgano el que le aprobara la licencia para separarse del cargo y pudiera designar al mandatario interino.
Al señalar que no existen pruebas o antecedentes de que el Congreso le haya negado este derecho al titular del ejecutivo estatal, la mayoría de los magistrados votaron en contra del proyecto que planteaba si bien reconocerle el derecho de solicitar licencia, no el de nombrar a quien estaría al frente del gobierno estatal durante su ausencia.
La propuesta de la magistrada Mónica Soto Fregoso reconocía el derecho de Samuel García a pedir licencia, pero rechazaba el darle la facultad de nombrar el gobernador interino y tampoco le concedía que el TEPJF le diera la licencia, petición que fue rechazada con cuatro votos en contra y dos a favor.
El magistrado Felipe Fuentes Barrera señaló que no hay una existencia de hechos en el recurso promovido por el mandatario estatal.
“El actor no pone a consideración de este tribunal la existencia de hechos que generen efectos objetivos a partir de los cuales se puedan desprender alguna incertidumbre sobre el ejercicio de sus derechos. Aquí parto de la base de que no existe acto o pronunciamiento alguno del congreso local del que se derive de los procedimientos verificables de que se generen esos efectos referidos en torno a la posibilidad o no de que el actor se separe de su cargo mediante la solicitud de una licencia temporal para aspirar a la candidatura de la presidencia de la república”, expuso.
mvls