Bajo el lema “Un año a tu lado”, MariElise Budib, presidenta del Sistema DIF Municipal de Puebla, presentó su primer informe de actividades, destacando el trabajo colaborativo como la base para lograr mayores beneficios para la ciudadanía, especialmente en materia de salud.
“Hoy vengo a hablar de personas, del trabajo que juntos iniciamos y los que vamos a comenzar; de aquellos que nos han tocado el corazón. Mi compromiso es servir a la ciudadanía, y estoy segura de que caminando juntos, hacemos más”, expresó Budib durante su intervención.
En el evento, reconoció el apoyo del presidente municipal, Pepe Chedraui Budib; del gobernador del estado, Alejandro Armenta Mier, de su familia y de su equipo de trabajo.
Subrayó que el informe refleja el esfuerzo de un equipo dedicado a mejorar la calidad de vida de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y familias poblanas para “construir una mejor ciudad”.
¿Qué resultados presentó MariElise Budib en su primer año al frente del DIF Municipal Puebla?
Inclusión y Movilidad
Se entregaron más de 700 aparatos de movilidad, como sillas de ruedas, bastones, andaderas y auxiliares auditivos. En colaboración con el DIF Estatal, se equipó integralmente el Centro Municipal de Equinoterapia y Rehabilitación Integral (CMERI).
Además, 276 personas visitaron el parque de diversiones “Mundo Imayina”, destinado a personas con discapacidad o enfermedades terminales.
Atención a Adultos Mayores
Se impartieron 18 cursos y talleres de manualidades, danza, activación física, estimulación cognitiva y educación financiera, beneficiando a más de 800 personas. También se realizaron cuatro eventos especiales con dos mil participantes.
- Comunidad
Salud Pública
El organismo brindó más de 14,000 consultas generales y 21,000 atenciones dentales. Se afilió a 5,199 personas al programa “Médico Imparable” y se fortalecieron las jornadas de Salud Integral, con 15,700 consultas médicas a domicilio.
Gracias a una inversión privada superior a los siete millones de pesos, se firmó un convenio para realizar cirugías de cataratas a más de 400 personas, principalmente adultos mayores. Asimismo, se realizaron 200 estudios de optometría para entregar lentes a menores de 15 años.
Programas Alimenticios
Se puso en marcha el programa “Pequeños Imparables” en San Miguel Espejo y se reequiparon 12 desayunadores escolares. A través del programa “Alimentación Imparable”, el DIF Municipal distribuyó más de 250,000 despensas.
Protección de Derechos
Como parte de la estrategia para atender la violencia, se creó la Dirección de Protección de Derechos.
Proyecto Futuro: LUMINA
Finalmente, Budib resaltó que, a través de la pasarela con causa “LUMINA”, se inició la recaudación de fondos para construir una escuela especializada para niñas y niños con Síndrome de Down u otras discapacidades en Puebla Capital.
AGA