Puebla.- El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, criticó las investigaciones y detenciones que autoridades estatales han ejecutado en contra de perfiles panistas, pues las calificó de "persecución política" previo a las elecciones del 6 de junio.
En entrevista y de visita en Puebla, el líder panista consideró que el gobernador Miguel Barbosa Huerta está utilizando a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para beneficiar a los candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Aunque no habló en específico de algún personaje, aseguró que los gobiernos morenistas están utilizando a las instituciones para retirar de la contienda a candidatos de la oposición que les resulten incómodos o competitivos.
Cabe señalar que en semanas recientes al menos tres exfuncionarios del PAN fueron remitidos ante las autoridades o se les iniciaron investigaciones por irregularidades en sus administraciones.
Es el caso de Leoncio Paisano Arias, expresidente municipal de San Andrés Cholula que fue denunciado por la ASE por el presunto desvío de 42 millones de pesos de recursos públicos, delito por el cual la FGE ya lo vinculó a proceso y lo mantuvo en prisión preventiva.
También está Jesús Giles Carmona, exdirigente estatal del PAN que competirá por la alcaldía de Ocoyucan y que fue vinculado a proceso por la obtención de un título profesional apócrifo.
Y Edmundo Tlatehui Percino, actual candidato panista al Ayuntamiento de San Andrés Cholula que fue director de Obra Pública en la administración de Leoncio Paisano, quien ya se encuentra bajo investigación de la ASE por las mismas irregularidades.
CON INFORMACIÓN DE CARLOS MORALES / MILENIO PUEBLA