El Secretario de Gobierno, Martí Batres, aseguró que la Ciudad de México no ha sido intolerante con la comunidad triqui de Oaxaca y, al contrario, ha sido generosa por permitirle permanecer por más de un año en vialidades primarias.
Después de que esta mañana los integrantes de la comunidad triqui acusaron que el retiro del plantón fue excesivo, ocurrido la madrugada del lunes, Batres rechazó un maltrato.
“No creo que tengan ningún elemento para alegar que ha habido intolerancia o maltrato del gobierno de la Ciudad, por el contrario, la Ciudad ha sido bastante generosa, aquí han estado meses en Juárez y Eje Central, una parte del tiempo, incluso, sobre el Eje Central que es la arteria principal de todos los ejes de sistemas viales.
“Otra buena parte sobre avenida Juárez que son dos avenidas primarias muy importantes en el centro de la Ciudad de México, no estuvieron unas horas…estuvieron 16 meses y a lo largo de ese tiempo hubo numerosos llamados para que cesaran el bloqueo y pudieran entablar otras formas de diálogo y lucha por sus propios objetivos”, expresó en conferencia de prensa.
Batres insistió que el conflicto de esta comunidad indígena oriunda de Tierra Blanca Copala, Oaxaca, debe resolverlo el gobierno de aquella entidad.
“Ellos tienen que buscar la interlocución con el gobierno de Oaxaca”, expuso.
Triquis se dicen listos para entablar una mesa de trabajo
Esta mañana, integrantes de la comunidad Triqui de Tierra Blanca Copala, grupo que durante 15 meses permaneció en plantón sobre la avenida Juárez casi esquina con el Eje Central, anunció su postura respecto a las pláticas que se deben tener con las autoridades tras el retiro de este plantón.
Señalaron que están listos para entablar una mesa de trabajo en la que participe incluso el grupo paramilitar que los desalojo de sus tierras el pasado 26 de diciembre de 2020.
PGG