Ahora Movimiento Ciudadano exhibió las presuntas irregularidades que encontraron en el C4 que les heredó la administración de Adrián de la Garza, lo que aseguran representó un desvío de $647 millones de pesos.
Es la sexta semana consecutiva en que Miguel Alfonso Meza, consultor jurídico en temas de corrupción del partido, presenta presuntas irregularidades de la administración municipal del ahora candidato de la coalición "Fuerza y Corazón por Nuevo León" a la alcaldía de Monterrey. Entre otras cosas señaló que, de 4 mil 78 cámaras compradas para el C4, más de la mitad, es decir 2 mil 383 no funcionaban.
Aseguró que, mediante diversos peritajes ordenados por la administración de Luis Donaldo Colosio, se detectaron presuntas irregularidades en la construcción del C4; en la adquisición de 4,000 cámaras, servidores, tablets, software y en el mantenimiento del edificio.
"Lo que se encontró al inicio de la administración de Luis Donaldo Colosio es que el C4 era completamente simulado y no funcionaba. Por un lado, se abrieron investigaciones en la Contraloría y se contrató a un perito para investigar cómo estaba construido el C4, las cámaras, las redes de fibra óptica y lo que se encontró es que en total hubo un desvío de 151 millones de pesos porque la primera etapa del C4 fue una licitación, pero estaba amañada y las empresas se coludieron para inflarle los precios al municipio, pero se coludieron con la aceptación y participación de los funcionarios municipales. Por otro lado, se gastaron 87 millones de pesos en el mantenimiento del C4 lo cual es fantasma y nunca existió, por eso la mitad de las cámaras estaban desconectadas, no funcionaban, no daban imagen, y por otro lado está la compra de 140 tablets que compraron para los policías que todo el tiempo se mantuvieron en la bodega", dijo.
El emecista cuestionó que las empresas que participaron en la licitación tuvieron varias similitudes, lo que evidenciaba un acuerdo entre estas. Como ejemplo, señaló que 10 empresas de 53 participantes cotizaron con el mismo precio.
Mediante gráficas con una imagen completamente oscura, compartió el resultado de los peritajes, los cuales encontraron que muchas cámaras no emitían señal alguna.
"Luego están las 2 mil 300 cámaras que estaban sin funcionar y esto es algo que tiene muchas variantes, porque había cámaras que estaban en vía pública pero no estaban conectadas al municipio, hubo otras cámaras que de plano nunca se encontraron porque cuando recibieron todo el C4 no le pusieron un número de patrimonio a nada, no había manera de contabilizar cuáles si estaban, cuáles se habían robado, cuáles estaban en bodega y cuáles se habían robado, nada tenía número de patrimonio. Esto es lo que permite que estas cosas sean difíciles de auditar, pero además de que estaban desconectadas, gastaron 87 millones de pesos en mantenimiento", señaló.
Meza informó que esta información ya fue presentada al Tribunal de Justicia Administrativa para que se realice el proceso correspondiente, así como en la Fiscalía General de la República.
cog