Descontar sueldo a diputados que más faltan en Congreso, pide MC en Nuevo León

La última sesión de los diputados ocurrió el martes 6 de febrero, y los días 7, 12, 13 y 14 del mes no se han celebrado sesiones.

Congreso vacío de Nuevo León. / Raúl Palacios
Monterrey, Nuevo León /

Luego de que la plataforma MILENIO-Multimedios exhibiera que los diputados locales recibirán su salario íntegro a pesar de sólo acudir a dos de las seis sesiones programadas en el Pleno este febrero, los líderes de la bancada de Movimiento Ciudadano lanzaron una petición al Presidente del Congreso Local, Mauro Guerra, para que a los 42 legisladores se les haga el respectivo descuento por no acudir a trabajar.

“En congruencia y respetando nuestro marco jurídico, reconocemos que no hemos asistido a Sesión del pleno del Congreso, por la razón de no estar constitucionalmente completos los 42 diputados y el riesgo que se analicen temas que perjudiquen a las y los neoloneses y a las instituciones. 

​“Por lo que le solicitamos se aplique la medida administrativa correspondiente a TODOS los integrantes de la LXXVI Legislatura, independientemente del Grupo Legislativo al que pertenezcan, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Nuevo León y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León”, señala el escrito dirigido a Mauro Guerra. 

Controversia por regreso de Alhinna Vargas

Ya en entrevista, Eduardo Gaona y Sandra Pámanes, coordinador y vicecoordinadora de la fracción respectivamente, señalaron que no han asistido a sesionar en el pleno debido a que el PRI y el PAN se niegan a tomarle protesta a José Alfredo Pérez Bernal y Rosaura Guerra.

"Siendo congruentes y también un ejercicio de responsabilidad frente a la ciudadanía estamos solicitando a quienes no hemos asistido a estas seiones de pleno se nos descuente administrativamente el día o las horas que hemos estado sin tener esta actividad dentro del pleno del Congreso”, mencionó Sandra Pamanes.

Los emecistas denunciaron que si acudieran al pleno para completar el qúorum, se corre el riesgo de que se analicen temas que presuntamente perjudicarían a los habitantes del Estado y las instituciones por parte de iniciativas y reformas impulsadas por el PRI y el PAN.

"Porque el PRI y el PAN mañosamente están buscando mantener esta legislatura solamente con 40 diputados para bajar el porcentaje de participación o de quórum reglamentario para tramitar decretos, acuerdos y reformas que ellos han venido procesando en comisión y que van en contra del estado de derecho" dijo Pámanes.

Falta de quórum afecta sesiones

Está semana se dio a conocer la última sesión de los diputados locales ocurrió el martes 6 de febrero, y que los días 7, 12, 13 y 14 del mes no se han celebrado sesiones por falta de quórum necesario para desahogar los trabajos.

Las ausencias de los legisladores se dan pese a que existen más de 2 mil expedientes de rezago en espera de resolución.

Ayer también se reveló que pese a no acudir a las sesiones en el pleno, varios de los diputados faltistas buscar reelegirse o contender por otro puesto local o federal. 

rcm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas