Eduardo Gaona, Coordinador de la Bancada de Movimiento Ciudadano, dio a conocer que seguirá con lupa los pasos del PAN y PRI, al señalar que están preparando un nuevo nombramiento a modo en el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, así como en el caso del Fiscal General.
En un comunicado, Gaona anticipó que, al igual que con el Fiscal Anticorrupción y el Fiscal Especializado en Delitos Electorales, el PRI y PAN busca imponer al nuevo Consejero de la Judicatura a través de la insaculación, hecho que permite la Ley.
“Van a hacer todo para acelerar el tema y que se vaya a la urna porque no cuentan con los votos, nosotros lo que queremos decirles es que vamos a estar ahí, alertas, observando con lupa todo lo que hacen y la manera en la que se lleva a cabo este sorteo, inclusive llevando a un notario que dé fe de la legalidad.
“Vimos la manera dudosa como se llevó a cabo la insaculación en donde Javier Garza y Garza, el ‘fiscal de a cero’ volvió a salir elegido para encabezar la Fiscalía Anticorrupción, y un priista nombrado para encabezar la Fiscalía en Delitos Electorales. Quieren cómplices que les ayuden a seguir controlando las instituciones para protegerse de la justicia”, manifestó.
El Pleno, aseguró, busca hacer un sorteo a través de una tómbola para elegir al nuevo Consejero, a lo que se le conoce como insaculación.
- Comunidad
Sin embargo, para designar al nuevo Consejero, al igual que a los Fiscales mencionados, el Congreso del Estado debe contar con la presencia 28 legisladores, requisito que no se cumple.
Gaona puntualizó que el PRI y PAN tiene prisa porque le urge sacar porque quieren sacar todo antes de terminar la Legislatura, ya que en las pasadas elecciones la ciudadanía no les favoreció y en septiembre perderán curules.
Señaló que con un notario que dé fe de la legalidad de dicho proceso, se busca evitar que se comentan ilegalidades en el nombramiento de cargos tan importantes para Nuevo León.
Y así como pondrán lupa al proceso del Consejero, también seguirán de cerca la designación del Fiscal General, para denunciar todas las irregularidades.