MC propone terna para gobernador interino; Navarro, Villarreal y Rivas los elegidos

El coordinador de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Nuevo León, Eduardo Gaona presentó una terna para que el órgano legislativo elija de entre ellos al gobernador interino, sin embargo, la Constitución local señala que son inelegibles.

Movimiento Ciudadano propuso una terna para que el Congreso elija al gobernador interino. | Especial
Monterrey, Nuevo León /

Por acuerdo con Samuel García, precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC) y con ayuda del ejecutivo, el Coordinador de MC, Eduardo Gaona, presentó hoy una terna para que el Congreso local elija a un gobernador interino naranja, y la conforman Javier Navarro, encargado del despacho; Iván Rivas, secretario de Economía y Hernán Villarreal, titular de Movilidad.

En conferencia de prensa de última hora, Gaona dijo que es urgente que el Pleno lo pase a la Comisión de Gobernación, con el fin de que el legislativo local analice la propuesta que se presente con base a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.


“Estos nombres tienen que ver primero con el que ya traíamos que era el doctor Javier Navarro (Encargado de Despacho) el segundo nombre que se propone es el secretario de este Movilidad, Hernán Villarreal, y el tercer nombre es el secretario de economía Iván Rivas.
“Esos son los tres nombres que de manera puntual quiero dejar a propuesta de la Comisión de gobernación, y también pues de todo el pleno del Congreso que en su momento este pueda llegar allá ese asunto. Queremos que se respete también la voluntad popular donde se puedan presentar perfiles que conocen la administración pública”, manifestó.
Javier Navarro, secretario general de Gobierno. | Archivo

La terna de los funcionarios, dijo Gaona, tiene amplia experiencia como son los tres perfiles son idóneos.

“Son elegibles los tres perfiles tienen mucho para poder conducir este estado de manera interina estos próximos estos próximos seis meses.
“Hago la solicitud en mi carácter de coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano y acompañado aquí por mi amigo también Héctor García”, expresó.
Hernán Villarreal, secretario de Movilidad. | Especial

Subrayó que el acuerdo se hizo con el ahora pre candidato de Movimiento Ciudadano por la presidencia y en acuerdo también con su gobierno.

“Por eso estoy proponiendo tres nombres para que se analicen por el congreso por el pleno que se analicen en la Comisión de Gobernación, de la cual soy parte este y bueno pues son muy buenos”, concluyó.

El tema del gobernador interino, dijo, tiene que ser ocupado por un emecista.

“Por alguien que dentro del congreso se pueda llegar a este al consenso y resalta la palabra consenso con mayúsculas, porque precisamente eso es lo que nos está solicitando, se debe respetar la voluntad popular que votó en un proyecto en el 2021, pues este proyecto precisamente para la confianza al gobernador Samuel García”, finalizó.

Secretarios son inelegibles según la Constitución de Nuevo León 


Pese a esta propuesta, el Artículo 118 de la Constitución de Nuevo León señala en su fracción quinta que, para ser gobernador del estado, la persona elegida no puede ostentar cargos de secretario de alguna dependencia, entre otros puestos dentro de alguno de los tres Poderes.


Iván Rivas, secretario de Economía de Nuevo León | Jorge López

Para que fueran viables según las Constitución, cualquier persona que ostente estos cargos debe de separarse de su cargo 100 días antes de su nombramiento.

De hecho, tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pidieron al Gobierno de Nuevo León, tanto al Poder Ejecutivo como el Legislativo, apegarse al mencionado Artículo, luego de que designara a Arturo Salinas Garza, quien era presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, y por tanto, inelegible.


Es terna inelegible, quiere Samuel seguir teniendo mano, acusa PRI


Perla Villarreal, legisladora local del PRI, dijo que la terna propuesta por MC se contrapone con el 118 constitucional local, y dijo que García quiere seguir teniendo mano en el ejecutivo desde campaña.

“Acabo de ver la terna que están Hernán Villarreal, está Javier Navarro e Iván Rivas se me hace ilógico porque si ellos empezaron a decir que se contrapone el artículo 118 cuando estaba propuesto Arturo Salinas pues es lo mismo, ellos tienen un cargo dentro del Estado, pues totalmente va a en contra de esto.
“Todavía no tenemos nombres para una propuesta para una terna.Sabemos que la fecha límite ya es este viernes se siguen analizando todavía no hay una propuesta. Entonces vamos a esperar a tener esta terna y a que se sesione para poder elegir al gobernado interino”, agregó.

Acabamos de ver la terna, indicó, pues es inelegible y se contrapone con el artículo 118.

“Aquí estamos acostumbrados a que la Ley no se respeta en ningún aspecto, pues la misma bancada lo está proponiendo, esto lo hacen porque el gobernador quiere seguir teniendo mano en ese aspecto dejar el estado en su control.
“Pues él ya tomó la decisión de tomar licencia y ya no estar aquí que ya lo vemos en pre campaña, y pues básicamente como lo dijo es algo que no tiene sentido porque además de contraponerse, no es el proceso que se requiere aquí”, finalizó.

cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas