La Bancada Naranja aseguró que desconoce como legisladora del Congreso del Estado a la diputada local, por parte del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Cecilia Robledo, pues no cuenta con una constancia que acredite a la ciudadana panista.
Durante la conferencia de prensa, Eduardo Gaona, dijo que promoverá un amparo el miércoles próximo en contra de la ilegal toma de protesta que el PAN orquestó para que Robledo se incorporará a las actividades legislativas.
Detalló que los efectos del amparo son para que las cosas se mantengan en el mismo estado en el que se encontraban hasta antes de la ilegal toma de protesta, ya que el acuerdo o decreto no se ha publicado en el Periódico Oficial del Estado y no es un acto consumado.
Expuso que el Congreso puede continuar su actividad legislativa con 41 legisladores, es decir, la ausencia de un legislador por plaza vacante, no paraliza las funciones del Poder Legislativo.
“No reconocemos a la ciudadana Cecilia como legisladora (…) Cada uno de los que estamos aquí tenemos una constancia que nos acredite, que nos da la autoridad que marca la Ley que puede emitir ese nombramiento”, dijo Gaona.
“Yo reto al PAN para que enseñe esa constancia actualizada, no se tiene, y sin esa constancia no se puede ejercer el cargo de Diputado o Diputada”.
Se prevé que sea este miércoles cuando Movimiento Ciudadano promueva el amparo por la ilegalidad que cometió el Congreso de Nuevo León, al “designar” a Robledo como “diputada”, a pesar de no ser una autoridad electoral.
“Como Bancada de Movimiento Ciudadano vamos a hacer lo propio, estamos preparando un amparo, precisamente contra los actos que se puedan llevar por parte de esta ciudadana (Cecilia), que hay que decirlo, no tenemos nada en contra de ella, pero sí lo que tenemos que cuidar, son los efectos jurídicos de una posible votación que dé ella en una posible Comisión, en el Pleno, eso tenemos que cuidar, y buscamos una suspensión”, comentó el emecista.
elmm