Con el propósito de garantizar espacios de descanso a los prestadores de servicio social y los pasantes en materia de salud, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona presentó una iniciativa para modificar la Ley de Salud en Nuevo León.
Con ello, se busca que los hospitales garanticen un espacio adecuado, cómodo, digno y suficientemente amplio para el descanso durante las jornadas laborales.
Gaona dijo que aunque Nuevo León es una de las entidades que tienen el mejor sistema de salud, aún existen aspectos que se pueden mejorar con el propósito de fortalecer los derechos humanos de todas y todos los que trabajan en este rubro.
“La naturaleza de su trabajo los enfrenta a riesgos de salud como los contagios, la exposición a sustancias peligrosas, lesiones y todos los riesgos laborales que esto conlleva. Tal es el caso de los practicantes de medicina, enfermería y otras áreas de las ciencias de la salud que brindan su servicio social en hospitales del sector público y privado", indicó.
“Las jornadas de trabajo de los practicantes y prestadores de servicio social en el área de la salud son de muchas horas y generalmente son jornadas nocturnas o incluso jornadas completas cuando son zonas rurales”, advirtió.
En ese sentido, ante la obligatoriedad de que se realice un servicio social por parte de los estudiantes, es por eso que se busca que las áreas de slaud en Nuevo León cuenten con espacios dignos para su descanso durante las jornadas de trabajo.
Gaona expuso que existe una relación entre los trastornos del sueño y la mala praxis en la medicina, por lo que, al garantizarles un descanso digno, podría mejorar su desempeño, así como la capacidad para tomar mejores decisiones.
¿Por qué es tan díficil estudiar medicina en Nuevo León?
La carrera de medicina en Nuevo León y en cualquier otro estado de México, epresenta una alta carga académica, pues en un solo examen te pueden llegar a pedir que memorices hasta 300 tipos de bacterias, lo cual puede resultar frustrante si no se cuenta con la concentración suficiente para retener toda esta información.
Además, en la etapa del servicio social y las prácticas profesionales, a los estudiantes les resulta complicado tener que desarrollar las habilidades sociales que aprendieron a través de un libro y un examen en hojas de papel, pues ahora se enfrentan a un mayor reto, tratar con seres humanos.
La vida de un especialista en medicina suele ser muy demandante debido a la carga de trabajo y la necesidad de que estén atentos en todos los sentidos, por eso, se busca con esta iniciativa, que tengan un espacio digno y seguro para los momentos de descanso en los que retomarán energía para continuar con sus actividades.
ases