Para invalidar una elección cuando un candidato tenga una sentencia condenatoria por violencia política de género contra las mujeres, la Vicecoordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes, presentó una iniciativa para reformar la Ley Electoral estatal.
Esta propuesta añade la fracción VI al artículo 331, explicó Pámanes en la tribuna del Congreso del Estado, argumentando que han ocurrido casos en los que agresores permanecen en cargos públicos sin recibir sanciones.
- Política
"Hemos conocido casos donde se ha cometido violencia política de género", detalló, "desgraciadamente, a pesar de las reformas ya vigentes, los agresores siguen en sus cargos públicos como si nada, ya que dichas infracciones fueron cometidas durante el proceso electoral.
"Uno de ellos en la violencia política en razón cometida en contra Mariana Rodríguez, entonces candidata a la alcaldía de Monterrey, donde se realizaron declaraciones calificadas como 'lascivas' y 'grotescas' en una transmisión durante la Campaña de Adrián de la Garza, hoy alcalde de Monterrey".
- Comunidad
Pámanes mencionó que, en 2021, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concretó la nulidad de dos elecciones municipales por la acreditación de hechos de violencia política en razón de género, una en Iliatenco, Guerrero, y la otra, en Atlautla, Estado de México.
La emecista consideró importante hacer reformas a la Ley Electoral del Estado.
"Debemos seguir avanzando para poder prevenir, sancionar y eliminar cualquier conducta de violencia política de género en cualquiera de sus modalidades, antes, durante y posterior a cualquier proceso electoral", indicó.
Dijo que también buscarán actualizar el marco normativo correspondiente a nivel federal con una reforma a la Constitución Federal, así como a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral para reconocer esta figura da nulidad.