MC presenta iniciativas para promover reparación integral de feminicidios en NL

Cabe destacar que actualmente el feminicidio se castiga en Nuevo León con una pena de 40 a 60 años de prisión.

MC propone reparación integral del feminicidio en Nuevo León | Especial
Nuevo León /

La vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes, presentó diversas iniciativas de homologación a Leyes y Códigos locales, a fin de promover la reparación integral de los feminicidios en Nuevo León, como sucede a nivel federal.

Pámanes dijo que se debe armonizar el Código Penal local, así como la Ley de Seguridad Pública estatal, La Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley de Víctimas de Nuevo León, con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 25 de abril del presente año.

Con la propuesta, detalló, las sanciones por feminicidios se elevarán hasta en un tercio cuando la víctima sea mujer menor de edad, embarazada, adulta mayor, o que presente algún tipo de discapacidad.

“Consideramos que es indispensable y urgente legislar en materia de la violencia feminicida, especialmente para su prevención, investigación, sanción y reparación integral del daño, puesto que esto promoverá la sensibilización de este problema.
“Es importante señalar que los esfuerzos para prevenir, atender y sancionar el feminicidio, no han sido pocos, que en el país se ha trabajado de forma constante en búsqueda de una solución viable que erradique la violencia feminicida”, indicó.

Así se castiga actualmente el feminicidio en NL

Cabe destacar que actualmente el feminicidio se castiga en Nuevo León con una pena de 40 a 60 años de prisión.

La urgencia de esta iniciativa corresponde a que, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a noviembre del año anterior, cuatro entidades sumaron el 40 por ciento de los feminicidios, entre ellos, Nuevo León.

Además de elevar la pena en los casos mencionados, la iniciativa también contempla la homologación en la Ley de Víctimas para, por ejemplo, incluir las disculpas públicas, así como el pago y el resarcimiento en la reparación integral.

Te recomendamos Luis Romo espera una llave complicada entre Santos-Rayados
  • Club Monterrey Erick González

¿Qué incluye la reforma que proponen?

La homologación con la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Pámanes impulsa la implementación de fiscalías especializadas de violencia contra las mujeres, y no solo en los casos de feminicidios.

Propone Gaona reforma que reconoce la importancia del rescate, protección y cuidado animal.

Para fortalecer las labores de rescate, albergue o protección de animales en situación de vulnerabilidad y abandono que se realizan en Nuevo León, el Coordinador de MC, Eduardo Gaona, propuso una reforma para que veterinarias, asociaciones civiles y activistas tengan una tarifa especial de impuesto predial.

Desde hace semanas, y casi a diario, medios de comunicación han abordado casos donde perros son puestos en riesgo de muerte o desnutrición, sufren maltrato y violencia por parte de hombres o mujeres “que no tienen sensibilidad ni respeto ante la vida animal”.

“Los seres humanos tenemos responsabilidad moral y social de que estos seres tengan una calidad de vida de acuerdo con la necesidad de sus especies”, comentó Gaona.

Propuso reformar la Ley de Hacienda de los Municipios del Estado de Nuevo León, y así permitir que haya tarifa única de impuesto predial para inmuebles donde asociaciones civiles legalmente constituidas, así como clínicas veterinarias y grupos activistas, lleven a cabo actividades que tengan por objetivo albergar, cuidar, custodiar, proteger o rescatar animales.

“Este fenómeno de animales que son abandonados en la calle por sus dueños debe atenderse de manera integral. Es necesario que se contemplen en otras leyes, para que se facilite la implementación y ejecución de las políticas públicas que erradiquen el problema e incentiven a la sociedad civil a participar de manera activa en el cuidado y protección de animales domésticos”, finalizó.


elmm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas