Movimiento Ciudadano, el partido que ganó la alcaldía de Monterrey y la gubernatura de Nuevo León, reprobó en materia de transparencia.
Un reporte del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, correspondiente al tercer trimestre del 2022 y que se difunde este día, arroja que el partido naranja obtuvo únicamente 9.14 de 100 puntos.
A pesar de ello, no fueron los peores evaluados: el PRD obtuvo 2.25 puntos, y Morena fue calificado con 0 (cero) por el organismo garante de la transparencia en el estado.
Otros reprobados fueron tres organismos descentralizados del municipio de San Pedro. El Instituto Municipal de la Juventud, el Patronato de Museos y el Sistema de Parques Públicos sampetrinos fueron evaluados con rangos del 46.8 a 34.86.
También se encuentran en la lista roja 29 municipios, entre ellos Cadereyta Jiménez, Allende y Salinas Victoria, y Sindicatos de Trabajadores como el de San Nicolás, Monterrey, Santiago, San Pedro, Apodaca y el de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
En total, esta última evaluación arrojó que, de 199 sujetos obligados a entregar información, 48 de ellos se ubican en semáforo rojo al reprobar en transparencia, 38 están en amarillo al aprobar de panzazo o cumpliendo a medias, y 113 están en verde, ya que obtuvieron calificación de excelencia o destacada.
Entre estos últimos se encuentran la Oficina del gobernador Samuel Garcíay el Poder Judicial con 100 de calificación, mientras que el Congreso del Estado fue evaluado con un 99.94
De los municipios metropolitanos, solo Apodaca, Guadalupe y San Pedro sacaron 100.
cog