Aunque apuestan por la clausura de la refinería de Pemex en Cadereyta, el secretario de Medio Ambiente, Félix Arratia, argumentó que esperarán hasta la reunión de este miércoles en la Ciudad de México para tomar decisiones.
Posterior a la conferencia del Nuevo León Informa, el funcionario aseguró que la planta continúa en operaciones normales.
"Ellos siguen operando, es parte del propio proceso que involucra temas de medio ambiente y nos vamos a esperar a la reunión para tomar decisiones, la clausura es lo que hemos ido insistiendo".
Entre las solicitudes concretas a la industria petrolera, se encuentra un diagnóstico de las grandes emisiones amarillas que fueron observadas en domingo pasado.
"Vamos por un tema de diagnóstico, que ha sucedido con estos últimos acontecimientos, y el segundo las acciones inmediatas y urgentes que han hecho para bajar las emisiones".
Mencionó, además, que desde el 2021, la empresa se había comprometido a mejores prácticas, sin embargo, no se ha detallado bajo qué condiciones las llevaron a cabo.
"Es necesario cambiar la refinación del crudo pesado por uno más liviano y eso genera menores emisiones, lo de la reubicación, es jurisdicción federal".
Hasta el momento dijo que únicamente el Estado tiene la facultad de ejercer medidas de seguridad cuando no se respete la norma ambiental.
Este miércoles 22 de marzo, el titular de esta dependencia como los subsecretarios de la misma, Alfonso Martínez y Javier Pérez Sagaón, acudirán a la ciudad capitalina para sostener una reunión con el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza para definir el futuro de la refinería.
Samuel García exigirá clausurar refinería de Cadereyta
El mandatario estatal indicó que la calidad del aire de la entidad es vergonzosa, por lo que se tienen que tomar medidas drásticas.
“No vamos a escatimar, el domingo lo que vimos fue brutal, no hay otra palabra. Ya hablé con Rocío Nahle, con Adán Augusto (López), vi al particular del presidente y le avisé que Nuevo León está encima de la Refinería.
“Pidieron mañana una junta de alto nivel en Pemex, vamos a revisar todo, queremos saber qué se está quemando, si es crudo pesado o ligero, saber el nivel y la calidad de las gasolinas, que están haciendo en las noches y por qué encienden más calderas”, aseguró.
¿Se podría clausurar?
Indicó que clausurar la Refinería si es una posibilidad real al estar incluido en la Ley Ambiental del Estado, pero que es un procedimiento, en el que se tiene dar de derecho de réplica.
Félix Arratia había advertido a la empresa que se puede llegar a una clausura, a pesar de que la refinería es de injerencia federal, con fundamento en el artículo 230 de la Ley Ambiental del Estado, el cual a la letra dice:
“Cuando se detecte alguna presunta irregularidad de competencia federal, y la secretaría o los municipios, según sea el caso, determinen la existencia de elementos suficientes para configurar una infracción a las disposiciones ambientales que correspondan, podrán aplicar por sí, las medidas de seguridad que resulten necesarias para proteger el equilibrio ecológico y evitar daños al ambiente, sin perjuicio de las facultades que a la Federación competen en la materia, y en un término no mayor a 2 días hábiles, pondrán los hechos en conocimiento de la autoridad que corresponda y le remitirán copia de todo lo actuado; en caso de ser un asunto de competencia municipal que atienda el Estado o viceversa, se actuará conforme al mismo procedimiento.
La autoridad responsable deberá de hacer del conocimiento de la autoridad que haya detectado la irregularidad en primera instancia, las actuaciones subsecuentes, hasta su conclusión”.
jvl