La Dirección de Diversidad Sexual de Jalisco implementará un sistema de monitoreo en los municipios del Estado que permita conocer si se avanzó en la agenda LGBT durante las administraciones municipales 2018-2021.
La herramienta medirá trece variables, dos de ellas calificarán si en los ayuntamientos y en los cargos de elección popular se identifican personas abiertamente LGBT. “Toda esta minería de datos que estamos haciendo a través de diferentes ventanas de recolección de información abona a visibilizar a una población que se ha tratado de invisibilizar, que por ende se considera que no es tan grande o tan importante”, comentó Andrés Treviño, director de la dependencia.
Treviño mencionó que presentarán el sistema antes de que inicie la veda electoral, y después harán mediciones de manera anual. Hasta el momento se tiene recopilada 10 por ciento de la información.
“Esta herramienta nos permitirá monitorear año con año cómo avanza o retrocede cada municipio en torno a la agenda de la diversidad sexual. Más allá de que esta herramienta evidencie a quienes no están haciendo las cosas bien, permitirá evidenciar a quienes sí lo están haciendo bien, guiar a los municipios”.
De cara al proceso electoral, el director de Diversidad recordó que con el Pacto por el Respeto, Reconocimiento y Participación de las personas de la Diversidad, 11 partidos políticos se comprometieron a promover la inclusión en las candidaturas, en los institutos políticos, y en los cargos públicos y de toma de decisiones.
Los partidos deberán recibir capacitación constante de inclusión social y no discriminación en materia de derechos políticos electorales. Además se deberá utilizar un lenguaje incluyente no sexista y sin estereotipos durante la contienda.
CGE