El Coordinador de la mesa ciudadana de seguridad en La Laguna de Durango, Gerardo Ibarra, lamentó que hoy en día la corrupción se vea muy normal, al encontrarse entre las instituciones públicas por lo que existe un hartazgo entre la Iniciativa Privada en este sentido, pues prácticamente cualquier servidor público, sea municipal, estatal o federal, incurre en este comportamiento.
El empresario recalcó que si no existe alguna dádiva o el cohecho, los trámites no funcionan y que este recurso va a parar a manos de malos funcionarios o servidores públicos.
En el ámbito municipal, Ibarra Rodríguez, destacó que existe carencia al existir una ciudad destruida, con baches, sin espacios públicos dignos, en donde solo los servidores públicos se enriquecen dejando una ciudad en el olvido.
En cuanto a la recta final de los gobiernos municipal y estatal, el también integrante de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación dijo pareciera que los funcionarios tratan de aprovechar el poco tiempo que les queda en el cargo para enriquecerse de forma irregular mediante actos de corrupción.
Por último, informó que la mitad de los laguneros que tuvieron contacto con autoridades de seguridad en los últimos seis meses declararon haber sido víctimas de actos de corrupción, de acuerdo con los resultados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Desde julio a diciembre de 2021 se estima que 11.3% de la población de 18 años y más en el país tuvo contacto con alguna autoridad y 46.6% declararon haber sufrido un acto de corrupción de estas corporaciones. En los municipios de La Laguna, la cifra se eleva a 51.2 por ciento, corresponde a la medición de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros.