El Consejo del sistema de transporte colectivo Metrorrey confirmó el aumento de la tarifa del servicio de 4.50 a 5.50 pesos, con un incremento paulatino mensual como ya se había dado a conocer previamente.
El secretario de Movilidad de Nuevo León, Hernán Villareal mencionó en conferencia de prensa que, por años, la tarifa ha sido la “más barata del mundo”, y que los ingresos percibidos no alcanzan para cubrir ni la mitad de los gastos de mantenimiento y operación.
“La tarifa de Metrorrey es la más barata del mundo, y no alcanza para cubrir los gastos de operación y mantenimiento, en la Ciudad de México la tarifa es de cinco pesos, en el Tren Ligero de Guadalajara de 9.50, los autobuses de Nuevo León cobran entre 12 o 15 pesos y el Metro 4.50”.
“Esos 4.50 de cada viaje apenas representan un tercio de los ingresos que se necesitan, lo cual no da para pagar ni la operación ni el mantenimiento, mil 234 millones de pesos son los gastos necesarios”.
“Por eso, el consejo de Metrorrey aprobó implementar un ajuste tarifario que nos permitirá mejorar el servicio y ampliar nuestra cobertura”, dijo Villarreal.
La tarifa pasará de 4.50 a 5.50 pesos a partir del 1 de junio de 2022, con un aumento paulatino de 10 centavos por mes, hasta topar en 9 pesos en el año 2025.
Las autoridades señalaron que este incremento permitirá un presupuesto adicional de 60 millones de pesos anuales, y que el gasto en la tarifa solo repercutirá en el 1.7 por ciento del total de personas que transitan por la ciudad todos los días.
La sesión del consejo duró dos horas y se llevó a cabo a puerta cerrada. En ella participaron el secretario de Movilidad, Hernán Villarreal; Roberto Abraham Vargas Molina, de Metrorrey; Javier Navarro, secretario general de Gobierno; José Manuel Valdez Gaytán, director general del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León, y Alfonso Martínez Muñoz, secretario de Medio Ambiente.
Presentarán plan integral de movilidad
De acuerdo con lo informado, el gobernador Samuel García presentará próximamente el plan integral de movilidad, que contempla redes alimentadoras como Metrobús y Transmetro, de las cuales habrá en total 624 unidades.
Al respecto de donde se establecerán estas, el director de Metrorrey, Roberto Abraham Vargas Molina, mencionó que una parte tendrá origen en las estaciones del Metro de Eloy Cavazos y Exposición, en los municipios de Guadalupe y Juárez, mientras que la otra parte saldrá de la Línea 3, concretamente del Hospital Universitario hacia San Nicolás y Apodaca.
Vargas hizo hincapié en que la compra de los autobuses corresponde al prestador del servicio, mientras que Metrorrey solo licita el volumen de espacio o kilómetros donde pasarán las en total siete rutas principales.
cog