Cuestionan presupuesto no utilizado para Metrorrey

La Comisión de Movilidad del Congreso de Nuevo León expresó que existe una partida de 300 millones de pesos que no se ha utilizado para subsanar el déficit de la paraestatal.

Diputada Lorena de la Garza encabeza la Comisión de Movilidad. | Cynthia Pardo
Monterrey, Nuevo León /

Pese a que será la próxima semana posiblemente cuando se apruebe un aumento en la tarifa del metro, la Comisión de Movilidad encabezada por la diputada Lorena de la Garza cuestionó sobre la partida de 300 millones de pesos que se les asignó para el mantenimiento, mismo que no se ha aplicado.

“Hay un recurso por 300 millones de pesos que ya lo tienen designado y hay que hacer que lo apliquen y además que hagan uso de otras partidas presupuestales que existen en el presupuesto del Estado de Nuevo León como ingresos para libre disposición que se pueden utilizar para subsanar el déficit que tiene Metrorrey, lo único que hay que hacer es que ese recurso que esta etiquetado se transfiera para Metrorrey y que lo aplique en lo que lo tiene que aplicar, pero es facultad que le compete enteramente al ejecutivo para lo que al Congreso no nos necesita”.


En contra parte, el presidente de la CANACO, Javier Arteaga se mostró a favor de la propuesta para el incremento, al argumentar que la tarifa del metro actual no ha sido modificada desde hace 19 años, misma con la cual no se le puede dar el mantenimiento necesario.

Aunque comentó que dicho servicio de transporte está subsidiado entre 700 y 900 millones de pesos anuales, los 300 millones de pesos que se le destinó sólo serían para la operación y no para el mantenimiento que requiere.

Lo anterior se abordó en un diálogo que sostuvieron diputados de la Comisión de Movilidad del Congreso del Estado y Canaco.


Interesa a empresas extranjeras licitación de líneas del Metro


Por lo menos cuatro o cinco consorcios de todo el mundo, con firmas extranjeras, se perfilan a participar en las licitaciones públicas internacionales para la construcción de las líneas 4, 5 y 6 del Metro, en Monterrey, Nuevo León.

En rueda de prensa en el piso 34 de la Torre Administrativa, Hernán Villarreal Rodríguez, secretario de Movilidad y Accesibilidad del gobierno de Nuevo León, reveló que existe "muchísima participación", ya que tan solo a la visita de campo donde se realizarán las obras acudieron 70 participantes.

"Seguramente todos estos que participan se ponen de acuerdo y hacen consorcios, nosotros pensamos que pueda haber interesados, de perdido de cuatro a cinco grandes consorcios internacionales con empresas extranjeras.

"La publicación se distribuyó en medios internacionales y en las Embajadas también, y esto, creo, ha generado mucho interés", dijo el funcionario. Villareal indicó que este viernes se realizará la Junta de Aclaraciones para dar secuencia al proceso de licitación pública internacional de las líneas del viaducto.

"Hubo muchísima participación, vienen empresas de todo el mundo, hubo prácticamente 70 personas visitando la obra, donde va a hacerse la obra, y mañana que es la Junta de Aclaraciones se van a contestar con oportunidad

"Todos nos dicen que se está haciendo muy rápido (las líneas del Metro), sabemos que es muy rápido lo que se está haciendo: las licitaciones, las obras, pero nos dicen que cómo es que una Línea de 7 kilómetros del Metro se tardó 10 años, y cómo vamos a hacer 40 (kilómetros) en cinco (años), pero no ha surgido dudas entre los participantes de que no es factible hacerlo”.



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