Este viernes vence el plazo para que las empresas interesadas en la construcción de las Líneas 4, 5 y 6 del Metrorrey se inscriban en el proceso de licitación y presenten sus propuestas económicas.
De acuerdo con el proceso de juntas de aclaración de la licitación internacional número SMPU-LPI-001/2022, desarrollado del 13 de mayo al 3 de agosto pasado y que fue revisado por la plataforma MILENIO-Multimedios, son al menos siete los consorcios más interesados en participar en la ampliación del Sistema de Transporte Colectivo de Monterrey.
Al respecto, fuentes en el sector de la construcción consideraron que la edificación de dichas líneas del Metrorrey implicará una alta complejidad, debido a que nunca antes se habían realizado obras de este tipo prácticamente de forma simultánea, lo cual representa un desafío financiero y de ejecución para las participantes.
La convocatoria de la licitación de la obra establece que las empresas interesadas deberán contar con un capital contable de 2 mil millones de pesos y tener “experiencia en construcción y operación y/o proyectos llave en mano de al menos un tren ligero, Metro o monorriel funcionando en algún país en los últimos 10 años”.
El fallo definitivo en el que habrá de determinarse la empresa encargada de la construcción se emitirá el próximo 23 de septiembre.
Los interesados
Durante las siete juntas de aclaración que se llevaron a cabo de forma previa a la presentación de propuestas económicas,uno de los consorcios que más se mostró interesado fue el integrado por las firmas Mota-Engil, de origen portugués, y China Communications Construction Company, quienes actualmente construyen el primer tramo del Tren Maya y participaron en la realización de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara.
Otra de las transnacionales que mostró mayor interés es la francesa Alstom Transport, la cual está dedicada a la fabricación de trenes y actualmente participa como proveedor en el abastecimiento de material rodante y sistemas ferroviarios para el Tren Maya, así como el suministro, instalación y puesta en marcha de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara.
La estadounidense BYD Auto Buses, con sede en Los Ángeles, California, y dedicada a la fabricación de camiones eléctricos, fue otra de las participantes activas en las juntas de aclaración.
Por el lado de México destacan La Peninsular Compañía Constructora SA de CV, empresa mexicana dedicada al ramo ferroviario y realización de obras públicas. Entre los contratos más destacados que alcanzó a tener fue la construcción de una parte del Edificio Terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, hoy cancelado.
Asimismo, ICA Constructora SA de CV, con experiencia en el ramo de la construcción y operación de infraestructura en México; Constructora Moyeda SA de CV, empresa de origen regiomontano encargada de instalar las vigas de la Línea 3 del Metro; y Jeca Railway, dedicada al ramo ferroviario y la cual tiene previsto construir una conexión ferroviaria entre Rosarito y Tijuana, en Baja California.
El 12 de mayo pasado, Hernán Villarreal Rodríguez, secretario de Movilidad y Accesibilidad del gobierno de Nuevo León, dio a conocer que por lo menos cuatro o cinco consorcios internacionales se perfilaban a participar en la licitación.
En esa ocasión, dijo que existía “muchísima participación”, ya que tan solo a la visita de campo a los lugares en que se realizarán las obras acudieron 70 participantes.
Las obras
De acuerdo con la información proporcionada por el gobierno del estado, la nueva Línea 4 está diseñada para ir al municipio de Santa Catarina y contará con 14 estaciones; la Línea 5 irá al sur de Monterrey, en el sector de Mederos, y tendrá nueve estaciones, mientras que la Línea 6 irá hacia el centro de Apodaca y contará con 18 estaciones.
El secretario de Movilidad explicó que las tres Líneas tendrán un costo de 26 mil millones de pesos, cantidad que se incrementó comparado con un costo inicial de 19 mil millones de pesos, debido a que no se tenía contemplada la construcción de la Línea 6.
El periodo de construcción de las tres Líneas será de 60 meses. La licitación internacional número SMPU-LPI-001/2022 señala que las obras se desarrollarán en tres etapas: la primera será la construcción de la Línea 6, que comprende 11.51 kilómetros y deberá estar terminada para el 28 de febrero de 2024.
La etapa dos incluirá la edificación de otra parte de la Línea 6 y la construcción de la Línea 4, mismas que deberán estar terminadas para el 30 de noviembre de 2024; ambas contarán con una longitud de 13.51 kilómetros.
Finalmente, la tercera etapa estará integrada por la Línea 5, la cual comprende un tramo de 10.99 kilómetros y debe ser terminada para el 31 de agosto de 2027.
cog