La construcción de las Líneas 4, 5 y 6 del Metro logrará en cinco años combatir un rezago de cuatro décadas en la construcción de infraestructura de transporte colectivo en el Área Metropolitana de Monterrey.
De acuerdo con un informe de la firma Transconsult, SA de CV, se establece que la decisión del actual gobierno del estado de promover la construcción de las tres líneas del Metro simultáneamente refleja una apuesta “clara y valiente”.
“A Monterrey le tomó casi 40 años construir los 40 kilómetros y las 40 estaciones de sus tres líneas de Metro.
“En esos 40 años los ciudadanos se acostumbraron a un sistema de transporte pequeño, modesto y que no los lleva a donde necesitan ir”, señaló.
La empresa consultora complementó su análisis con datos y cifras duras:
“Un sistema de Metro requiere de una red para entregar a la ciudadanía todo su potencial y para convertirse en una alternativa cómoda y eficiente. La decisión del actual gobierno de promover la construcción de 3 líneas del Metrorrey de forma simultánea refleja una apuesta clara y valiente por revertir esta tendencia. Los regios debemos celebrarla.
“El gobierno actual busca hacer en 5 años lo que previamente tomó 40”, se indicó.
De acuerdo con el Inventario Nacional de Vivienda (INV) 2016, solo el 14 por ciento de las viviendas del área metropolitana de Monterrey se encuentra dentro de un radio de 800 metros respecto a las estaciones de transporte público estructurado, expuso Transconsult.
“¿Cómo esperar que los regios usen el Metrorrey, cuando las estaciones quedan demasiado lejos? En estos mismos 40 años una secuencia de diferentes administraciones privilegiaron la construcción de infraestructura para la movilidad privada. Entre 2001 y 2017, el 81 por ciento de las inversiones en movilidad y transporte se dirigieron a infraestructura para vialidades y el automóvil, mientras que el 19 por ciento restante se ha repartido entre espacio público, infraestructura ciclista y peatonal (ITDP 2017)”, remarcó.
El estudio expuso que una variable importante es la falta de inversión pública para expandir el sistema de transporte masivo Metrorrey, por lo que los regios prefieren el automóvil, ya que no tienen otra alternativa.
“El sistema propuesto no es un sistema de subsistencia, sino una alternativa digna y atractiva. Las tres líneas servirán para estructurar un sistema troncal, que podrá alimentarse con la flota de 800 autobuses que el gobierno también ha adquirido recientemente.
“Los 37.5 kilómetros y las 28 estaciones propuestas representan la ‘terapia de shock’ que tanta falta hace para transformar Monterrey. Por supuesto que un proyecto tan grande y ambicioso puede generar dudas y preocupaciones. Sin embargo, solo un proyecto así podría lograr el viraje de timón que necesita esta ciudad”, dijo la firma.
Transconsult es una consultora mexicana de ingeniería para el desarrollo, proyección, instrumentación, planificación y operación de sistemas de transporte, infraestructura y movilidad urbana sustentable. Su sitio web indica que ha desarrollado más de 480 proyectos en 18 países.
cog