La empresa Ferrovías del Bajío SA de CV, que participa en la licitación de las obras de las Líneas 4, 5 y 6 del Metro, ha sido señalada por el actual gobierno de la Ciudad de México de “considerable atraso” en servicios de mantenimiento para los cuales fue contratada.
En mayo de 2019 la firma fue señalada por el Servicio de Transportes Eléctricos (STE) de la capital del país por también realizar trabajos de “mala calidad”.
El viernes pasado, la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, encabezada por Hernán Villarreal, dio a conocer que Constructora Moyeda y Ferrovías del Bajío encabezan uno de los dos consorcios que quedaron como contendientes finales para la construcción de las Líneas 4, 5 y 6 del Metro regio.
Además de esas empresas, el bloque está integrado por Hércules Construcciones de Monterrey, Manufacturas Metálicas Ajax, Tordec, Inversiones Ferroviarias de México, Consega Diseño y Construcción, y Vivienda y Construcciones.
De acuerdo con el oficio número DGE-DMN-0353-2019, fechado el 7 de junio de 2019 y firmado por los ingenieros Javier Zavala García y Martín López Delgado, director ejecutivo de Mantenimiento y director ejecutivo de Transportación, respectivamente, la empresa fue contratada para reparar los trenes eléctricos número TE-06-033 y TE-06-036, que habían sido afectados por una intensa lluvia y caída de árboles ocurridos el 29 de mayo de 2017.
Mediante dicho oficio, al cual tuvo acceso la plataforma MILENIO-Multimedios, los funcionarios del STE capitalino presentaron un informe sobre una visita que realizaron los días 23 y 24 de mayo de 2019 a las instalaciones de Ferrovías del Bajío SA de CV, ubicadas en la ciudad de San Luis Potosí, con el fin de verificar el estado de la reparación de dichas unidades de transporte.
“En la visita realizada a las instalaciones de Ferrovías del Bajío SA de CV, en la ciudad de San Luis Potosí, se pudo verificar el avance de la reparación de los trenes ligeros con número económico TE-06-033 y TE-06-036, la cual presenta un considerable atraso (38.78%) con respecto al cronograma de trabajo del convenio suscrito entre ambas partes, se le menciona manifestando FVB (Ferrovías del Bajío) que lo analizará en conjunto con el personal residente del STE en sus instalaciones.
“Observamos que los principales problemas de atraso son el suministro de equipos y materiales para la reparación, retrabajos por mala calidad en la aplicación o mano de obras y en la elaboración de documentos de procesos y calidad”, señala el documento de la Dirección Ejecutiva de Mantenimiento del STE, de la Ciudad de México.
En su reporte, el cual documentan con fotografías, los especialistas señalan que algunas de las reparaciones han sido rechazadas y otras apenas están en proceso.
Por ejemplo, respecto del tren TE-06-033, los directores ejecutivos de Mantenimiento y Transportación detallaron que tenía una plataforma frontal que había sido rechazada y que además presentaba “motocompresores pendientes de revisión y mantenimiento”.
“Vigas transversales y bogie remolque armado con sistema de pintura rechazado”, se señala en la descripción de otra imagen incluida en el informe.
En su sitio web Ferrovías del Bajío asegura que tiene más de 40 años en el ramo y experiencia en más de 40 países.
Describe que se dedica al mantenimiento de motores diésel y eléctricos, a la generación de energía, la extracción de petróleo, la siderurgia, los motores marinos y la minería.
Destaca que, a pesar de los señalamientos hechos por el Sistema de Transportes Eléctricos, de la administración que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo, sobre atrasos y mala calidad en sus servicios, Ferrovías del Bajío señala como caso de éxito la reparación de los trenes eléctricos número TE-06-033 y TE-06-036.
En su sitio web, señala al respecto que se encargó de la “reconstrucción de dos trenes que sufrieron daños por colisión e inmersión después de eso, lo que provocó que todo el equipo eléctrico quedara dañado”.
Entre los trabajos realizados que detallan en esos dos trenes están el desmontaje, así como reconstrucción de la cabina del conductor, mismos que acompañan con fotografías diferentes a las presentadas en el informe de los directores ejecutivos de Mantenimiento y Transportación.
El Servicio de Transportes Eléctricos es el organismo público descentralizado de la Ciudad de México que se encarga de la operación del Tren Ligero, Trolebús y Cablebús.
El Tren Ligero cuenta con 16 estaciones y dos terminales, y tiene una longitud de operaciones de 13.04 kilómetros; mientras que el Trolebús tiene una longitud de operación de 203.64 kilómetros.
Plantean monorriel
Este martes, representantes de Ferrovías del Bajío y Constructora Moyeda encabezaron una conferencia de prensa impartida por Nils Trachsel, director general del despacho suizo Derap AG, quien habló sobre la posibilidad de que las Líneas 4, 5 y 6 del Metro corran sobre un monorriel.
Durante el evento se les cuestionó sobre si están listos para tener una empresa de armado de vagones, a lo que se respondió que de ser favorecidos con el fallo para la construcción de las nuevas líneas del Metro instalarían una armadora de Ferrovías del Bajío en la entidad.
Ante nuevas consultas, los organizadores explicaron que el espacio era para que se cuestionara a Trachsel sobre las ventajas del sistema monorriel en contraste con las actuales versiones del Metro que tiene la zona Metropolitana.
El viernes pasado, durante la sesión de Apertura Técnica de la Licitación SMPU-LPI-001-2022, la Secretaría de Movilidad informó que al concluir el plazo para la inscripción en este proceso solo dos consorcios quedaron como contendientes finales por las obras de las Líneas 4, 5 y 6: uno integrado por la firma Mota-Engil México y la empresa de origen chino CRRC, y otro conformado por Ferrovías del Bajío, Constructora Moyeda, Hércules Construcciones de Monterrey, Manufacturas Metálicas Ajax, Tordec, Inversiones Ferroviarias de México, Consega Diseño y Construcción, y Vivienda y Construcciones.
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