Pese al impacto global que generó la pandemia, el Secretario de Turismo a nivel federal, Miguel Torruco Marqués, señaló que México tuvo un crecimiento nunca antes registrado en este ámbito al lograr 12 mil 400 millones de dólares en inversión extranjera y 100 mil nuevas habitaciones de hospedaje.
De gira por Nuevo León tras el "Banderazo Nacional del Operativo Vacacional", el funcionario del Gobierno de López Obrador señaló que no cerrar las puertas al turismo durante la contingencia sanitaria fue clave.
"La instrucción presidencial fue muy oportuna, el presidente le dio una tarea a cada uno de los Secretarios del Gabinete para cumplirse en el corto plazo y eso nos dio como resultado que México fuera el país que tuviera menos contracción, tuvo 47 por ciento en comparación del 77 por ciento promedio del resto de los países y esas decisión que dio el Presidente fue reconocida a nivel mundial por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidad en ámbito de Turismo", expresó.
Añadió que, pese a los años de la crisis de salud, México no dejó de crecer en el ámbito de turismo.
"De inversión extranjera directa en el sector turismo cerramos el año 2023 con 12 mil 400 millones de dólares y todavía van a ingresar unos 2 mil más en el cierre de la administración.
"Es la cifra más alta que se ha recabado por un Gobierno federal en materia de turismo. No hay comparación, además de que no obtuvimos deuda y se invirtieron 44 mil millones de dólares para consolidar muchas obras", agregó.
De acuerdo a Torruco Marqués del inicio de la administración de López Obrador al cierre de 2023, se crearon 87 mil nuevos cuartos de hotel y que actualmente están en construcción casi 15 mil.
Al concluir su informe, sobre lo realizado en el sexenio, el titular de la dependencia dijo que se jubilará al concluir la presente administración y que deja a su sucesor la tarea de armonizar las leyes en 12 estados para que los Gobiernos puedan cobrar el impuesto por hospedaje a plataformas como Airbnb.