Con tres votos a favor y uno en contra, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), anuló los resultados de la elección del municipio de Chavinda y con votación unánime en el municipio de Irimbo.
Y ordenó al Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán que emita la convocatoria correspondiente para la celebración de una elección extraordinaria.
En sesión pública virtual, los Magistrados resolvieron que el candidato ganador del partido Movimiento Ciudadano, Armando Pérez Mendoza, participó indebidamente en un evento religioso, además utilizó la imagen de la Virgen de Guadalupe. Consideraron que, este acto público sí resultó determinante para acreditar una afectación en la certeza de los resultados de la elección.
Informaron que los medios de impugnación fueron promovidos por los representantes de los partidos políticos del Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) en contra de los resultados de la elección del pasado dos de junio.
Según el dictamen, Pérez Mendoza violentó los artículos 24 y 130 de la Constitución en lo que hacen a los principios de laicidad y separación Estado-Iglesia.
Resolvieron que existen elementos suficientes para acreditar que el candidato ganador tuvo una participación preponderante en dicho evento religioso celebrado el pasado 15 de mayo en honor a “San Isidro”, lo que contraviene la separación Iglesia-Estado.
Por lo anterior, el TEEM ordenó dejar sin efectos la declaración de validez de la elección, el otorgamiento de las constancias de mayoría y validez entregadas a la planilla postulada por el partido Movimiento Ciudadano, así como la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional.
Anulan elección también en Irimbo por violencia de género
Del mismo modo, El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, ordenó al Instituto Electoral de Michoacán (IEM), convocar a elecciones extraordinarias en Irimbo, pues por unanimidad declararon la nulidad de los resultados de la jornada electoral.
En sesión pública virtual, los integrantes del pleno del TEEM, mencionaron que quedó acreditada la campaña sistemática, coordinada, inequitativa y permanente de violencia política en contra de la candidata del PRD, Azucena Ruiz Alanís, quien impugnó los resultados.
En este sentido, los Magistrados expusieron que a través del perfil de Facebook “La Voz de Irimbo”, se agredió constantemente a Ruiz Alanís, desacreditándola ante el electorado por su condición de mujer.
En dicho perfil, las publicaciones tenían la intención de causar confusión en el electorado sobre la integridad moral de la candidata, señalaron los Magistrados.
Y debido a que en la revisión del caso no quedó acreditada la participación o vinculo del candidato a presidente municipal electo, Fernando Palomino Andrade de la alianza PAN-PRI, con “La Voz de Irimbo”, los magistrados concluyeron que podrá participar en la elección extraordinaria.
SO