Miguel Treviño, alcalde de San Pedro Garza García, defendió a su secretario de Desarrollo Urbano, destituido y reinstalado, pese a las denuncias penales presentadas en su contra, argumentando que el magistrado de la Primera Sala de Justicia Administrativa se desdijo.
En entrevista al final del arranque del proceso de transición junto con el alcalde electo Mauricio Fernández, el municipio sampetrino manifestó que el funcionario está firme en su cargo ya que tiene el sustento jurídico.
Treviño de Hoyos explicó que José Mercedes Hernández Díaz, magistrado titular de la Primera Sala, quien ordenó la destitución del secretario, se había desdicho de todo el proceso jurídico.
"Por supuesto que el secretario va a seguir, está firme, el magistrado ya se había desdicho de todo el proceso anterior, no sé qué broncas traiga, pero nosotros seguiremos defendiendo los sampetrinos, tiene todo el sustento jurídico para mantenerse en el cargo, para mi es importante que se mantenga para que realice su trabajo.
"Lo que queremos en San Pedro y en toda el área metropolitana es secretario de desarrollo urbano es que estén bien fajados y que defiendan a los sampetrinos y claramente éste es el caso", dijo.
"¿No peligra su cargo?", se le cuestionó.
"No, no peligra", respondió.
El magistrado titular de la Primera Sala ordenó destituir el pasado 31 de mayo a De la Fuente García como secretario del Ayuntamiento por presunto desacato, medida que se concretó 11 días después.
Tras otra resolución, el funcionario municipal fue reinstalado en su cargo, pero la jueza tercera de distrito sostuvo que la destitución seguía surtiendo efectos.
Javier De la Fuente fue denunciado penalmente por la defensa legal de los vecinos que buscan regularizar su propiedad en el Fraccionamiento Las Calzadas, por el presunto delito de ejercicio ilegal del servicio público ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado.
"El secretario de Desarrollo Urbano, es un tema que se le ha dedicado mucho nuestro equipo jurídico; este gobierno ha sido consistente con lo que hicieron administraciones
¿Por qué destituyeron al secretario de Desarrollo Urbano?
El 6 de junio pasado, la Primera Sala Ordinaria del Tribunal Superior de Justicia Administrativa del Estado ordenó la destitución de Javier De la Fuente García como secretario de Desarrollo Urbano sampetrino, por desacato al no atender presuntamente a un vecino que solicitaba una licencia de regularización de construcción de casa habitación unifamiliar.
Aunque el municipio informó que el funcionario permanecería hasta el final de la administración, finalmente fue destituido por el alcalde ya que podría caer en desacato y llegar hasta el arresto o el uso de la fuerza pública.
El asunto en cuestión es una controversia que desde el 2013 fue atendida por la administración municipal.
La administración detectó que un vecino construyó sin respeto de las leyes y reglamentos en el fraccionamiento Las Calzadas. Según el ayuntamiento el residente construyó al 100 por ciento del terreno sin respetar lineamientos urbanísticos y falseando información al municipio.