Para la ministra Lenia Batres Guadarrama, quien defiende la Reforma Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los jueces, magistrados y ministros sí deben ser populares.
La integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estuvo en Monterrey para hablar sobre la iniciativa ante miembros de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos en donde abordó los cuestionamientos más reiterados entre la población.
Uno de estos, es sobre la preparación de quienes se postulen como candidatos, a lo que señaló que los exámenes no aseguran una mejoría absoluta de todos los aspectos que un servidor público debería cumplir.
“No el de popularidad porque se chotea un poquito y se dice es que se va a elegir al más popular, como si el más popular fuera necesariamente algo negativo, bueno no vamos a elegir a un cantante ni a un actor, vamos a elegir a un juez y sí, los jueces deben ser populares, parten de la idea de que los odia la gente es porque algo habrán hecho, yo no partiría de la idea de que los jueces son odiosos, entonces nos dicen ‘es que queda mal con alguien’ pues es que queda mal porque resuelven muy mal, muchos jueces hay jueces que han resuelto bien”.
También descartó que exista riesgo de que los grupos de poder o criminales influyan en la elección de personas juzgadoras, pues las campañas que se contemplan serán pequeñas y sin dinero.
“Se plantea una campaña en foros académicos, prácticamente, en medios de comunicación, solamente disponiendo del espacio oficial del Estado en los medios y vía Internet, no se plantea hasta ahorita campañas abiertas, no se está pensando en espectaculares o carteles, obviamente no se permite, nadie ha planteado, pero está muy claro que no serán campañas partidarias.
“Pero además no serán campañas que requieran recursos, y eso es muy importante, no requerirán patrocinadores, y eso es fundamental para impedir que grupos de interés económico, político y fundamentalmente criminal pudieran estarse inmiscuyendo en las campañas, en estas pequeñas campañas que además van a hacer campañas personales”.
La ministra Batres Guadarrama, quien participa en los foros para responder las preguntas ¿Qué Poder Judicial tenemos y qué Poder Judicial queremos? señaló que la falta de interés de la población en el tema es por la poca información que tiene, así como información falsa mal intencionada como la difundida entre los trabajadores.
“En estos días está difundiéndose un cuadro que dice el porcentaje de descuento que se le hará a cada puesto de los trabajadores de base, esto es absolutamente falso. Los trabajadores del Consejo de la Judicatura Federal, no se ha reunido para discutir esto porque no hay una reforma aprobada, entonces es parte de la difusión de información falsa que busca movilizar a los trabajadores para que defiendan lo que, si está en discusión, que es la permanencia de los jueces, magistrados y ministros actuales. Es una reforma que toca las cabezas, no toca ni pone en riesgo a los trabajadores de base”.
Los temas que abordan en los foros son la elección de personas juzgadoras, la separación del Consejo de la Judicatura y la competencia de la Auditoría Superior de la Federación para auditar a los órganos de la SCJN.
cog