Tras participar en el panel “Nuevos Jueces y Nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares”, organizado por la Barra Mexicana Colegio de Abogados, la Ministra en Retiro Margarita Ríos Farjat afirmó que las leyes no deben convertirse en diccionarios.
Durante su intervención, cuestionó que el Nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares sea un ordenamiento excesivamente amplio, con disposiciones que ya están previstas en la Constitución. Advirtió que esta repetición podría dificultar la labor de los jueces al momento de impartir justicia.
"Creo que este código contiene un esfuerzo y trabajo de muchos años, se ha ido puliendo y muchas cosas se fueron corrigiendo, muchas ideas iniciales que quedaban como borrosas y se fueron corrigiendo con el tiempo, pero lo que estamos viendo, y se lo digo desde mi perspectiva de mi trayectoria, lo que estamos viendo es que hay leyes generales cada vez más ambiciosas, se vuelven muy amplias y acaban metiendo en las leyes,
En este caso, en el Código Nacional, cosas que vienen en la Constitución, que dice la jurisprudencia, que dicen otras leyes y entonces acaban siendo leyes muy grandes, y llenarnos de leyes tan grandes, tantas leyes, estamos invadiendo el espacio de liberación del Congreso, estamos generando muchas más normativas que se vuelven luego incluso complicadas para juzgar.
"Las leyes no son diccionarios, le decíamos muchas veces en el Pleno de la Corte, no deben de contener todo, para eso está la Constitución, para eso está el Código Civil, para eso está tal cosa, porque luego de querer poner muchas cosas ahí, tenemos que, perdóneme la expresión, dotarlas de contenido, o sea tenemos que decir después: ¿qué significa que se va a valorar una prueba por experiencia?
Bueno, estamos metiendo ahí un problema de qué va a ser experiencia para valorar una prueba, o cuando decimos que el juez tiene que tomar en cuenta muchos más conceptos de los que toma en cuenta. ¿Hasta dónde da? ¿Las partes van a poder realmente en todo lo que el juez está tomando en cuenta, a tiempo?", cuestionó.
En ese sentido, adelantó que aterrizar el nuevo Código Nacional será todo un desafío en el país, ya que los Estados tienen diferentes circunstancias y problemáticas.
"Es como todo lo nuevo, nos estamos enfrentando a un camino que vamos a recorrer por primera vez; llevamos mucho nuestras leyes federales, no será la primera, nada más que lo que quedaba de los estados era lo civil y familiar por las sociedades mismas; cada sociedad es distinta y las cuestiones a veces prácticas de la geografía, de los avances en justicia digital, no son los mismos los avances de un Estado que de otro, entonces va a ser un desafío de entrar a este conjunto de país entero", resaltó
Por último, ante el contexto que se vive por esta y todas las reformas que se están concretando, la ministra en retiro pidió que no se sustituya la técnica, dedicación y el ánimo de estudio, conceptos que reconoció, hoy no se privilegian en la reforma judicial, pues la elección de jueces, magistrados y ministros es por el voto popular.
mla