Luego de que la Ministra de la Suprema Corte de Justicia, Loretta Ortiz, encabezará el viernes una charla en la UERRE, este fin de semana visitó el museo de La Milarca en donde recibió la petición del alcalde Mauricio Fernandez para declarar el recinto como patrimonio cultural ante la UNESCO.
En entrevista para Telediario, el alcalde sampetrino y propietario del museo, detalló que la solicitud es que intercediera ante la presidenta Claudia Sheinbaum para que el museo obtuviera el reconocimiento oficial de patrimonio cultural, lo que aseguraría su conservación y difusión a nivel nacional e internacional.
“Curiosamente le comenté, Ministra Loretta a mi me encantaría un día viniera la Presidenta y le quisiera solicitar que consideraran que La Milarca tenga un reconocimiento de Patrimonio Cultural de México y me dijo, de eso me encargo yo, entonces como que se apuntó al tema y a mi me da mucho gusto porque yo tengo la ilusión algún día y se que tiene mérito para que La Milarca pueda presentarse como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO” mencionó el alcalde sampetrino.
En respuesta, la ministra Loretta Ortiz expresó su entusiasmo por la solicitud y destacó la importancia de preservar el patrimonio cultural en todas sus formas, subrayando que el Museo de la Milarca cumple con los criterios para ser considerado un referente cultural.
“Uno de los requisitos que tiene la UNESCO es que debe de tener un reconocimiento en tu propio país por eso se lo comenté a la ministra y me dijo yo te ayudo con muchísimo gusto ella dice que es uno de los tres museos más importantes de México, la verdad estaba muy emocionada y echándole muchas porras” señaló.
Aunque la visita de la ministra al museo fue de cortesía, se da tras la reciente reforma judicial que llevará a las urnas la elección de jueces, magistrados y otras autoridades del ramo.
Al respecto, Fernandez dijo que la ministra estará en la boleta cuando sea la contienda.
“Esa situación personal es muy de ella, entiendo que algo comentó que ella no renunciaba, que iba a estar postulada para el año que entra en las elecciones que creo son en junio como ministra, eso sí, me comentó que no renunció, no iba a renunciar, me dijo ahí voy a estar en la Suprema Corte por lo que se ofrezca, no he estado al pendiente porque la realidad es un tema que no estoy metido ni viendo como se desenvuelve, ella lo único que comento es que va a estar en la boleta en un momento dado para reelegirse como Ministra de la Suprema Corte ” dijo.
El próximo 1 de junio de 2025, las y los mexicanos saldrán a las calles y emitirán su voto para elegir a ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
bimc