Tras reuniones con productores y autoridades de la zona citrícola de Nuevo León con las autoridades estatales, se acordó que se cederá agua para inyectar al acueducto Monterrey-Linares.
El líquido que proviene del Río Pilón principal afluente de riego para la producción citrícola y agropecuaria de la zona citrícola de la entidad, será cedido para sufragar en algo la escasez en Monterrey y su área metropolitana.
De acuerdo a productores el líquido que proviene del Río Pilón está cedido en concesión por días de agua por las autoridades nacionales a través de tomás que se envían en canales de riego, se cederá a razón de 7 de los 30 días en promedio del mes.
Explicaron que de los 30 a los productores de Terán les corresponden 5 días de los cuales cedieron 3 y a Montemorelos el resto de los cuales 5 días darán al área metropolitana.
Marco González, secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario del Estado fue el encargado de convencer a los productores quienes en un principio se habían negado a la solicitud del Gobernador Samuel García para ceder el líquido.
En las últimas horas el funcionario se reunió con los productores de ambos municipios y los alcaldes David Sánchez de Terán y Miguel Salazar de Montemorelos y se acordó de acuerdo a sus propias palabras ceder el agua.
"En un acto de solidaridad accedieron a aportar el agua sobrante de su riego a el área metropolitana, esta acción no afectará sus cosechas ni su trabajo y servirá como un gran apoyo para la metrópoli" dijo el funcionario.
cog