Irregularidades "insolventables", 25% de permisos para desarrollos urbanos en Monterrey

Avales a densidades que no corresponden, falta de factibilidades otorgadas por Agua y Drenaje y aprovechamiento ilegal de vialidades, son algunas de ellas.

| Jorge López
Monterrey, Nuevo León /

Laura Ballesteros Mancilla, secretaria de Desarrollo Urbano Sostenible de Monterrey, informó que el 25 por ciento de los permisos de desarrollo otorgados en el último mes de la administración resultaron con "irregularidades insolventables".

De acuerdo con la funcionaria municipal, fueron 398 expedientes de ese final de administración previa a la de Luis Donaldo Colosio Riojas, los que entraron a un proceso de auditoría.

"Se auditaron 398 expedientes otorgados en fast track en el último mes de la administración anterior.


"El 25 por ciento de los 398 tiene irregularidades insolventables, con faltas graves", subrayó.

En este sentido, detalló, los problemas que se detectaron fueron: avales a densidades que no corresponden, falta de factibilidades otorgadas por Agua y Drenaje, licencias que no acreditan personalidad jurídica, aprovechamiento ilegal de vialidades y alteración de ubicación de predios.

Estos resultados los presentó Ballesteros Mancilla durante su presentación de avances del Acuerdo Verde por Monterrey, mismos que, adelantó, se harán cada 40 días.

Por otra parte, destacó que lo que se tenía era una crisis de acuerdos y que el Acuerdo Verde por Monterrey será la llave para resolver las problemáticas. Esto para tener un gobierno más eficiente que dé como resultado una ciudad verde.

El modelo Monterrey tiene como ejes, según explicó la funcionaria, el combate a la corrupción, mejoras en procesos, mayores servicios ambientales, incremento de espacio público verde y mayor impacto en el desarrollo económico.

Un punto a señalar es que como parte de este acuerdo ya suman 11 obras asignadas y dos por asignar a los desarrolladores.

Los cuales aportarán en estas obras más de 40 millones de pesos y las mismas, dijo, deberán estar listas a finales de noviembre o inicios de diciembre.

De igual forma, en lo referente al combate al rezago aseguró que existía un 66 por ciento más de expedientes en rezago que lo informado por la administración anterior.

"Los números nos dicen la realidad, y dentro de los análisis y el diagnóstico que hicimos, resultó que teníamos 2 mil 485 de expedientes en rezago, un 66 por ciento más de lo que reportó la administración anterior.

"De los cuales hemos resuelto 896 expedientes y un avance del 63.5 por ciento en los referentes a casa habitación", indicó.

El evento estuvo encabezado por Laura Ballesteros, secretaria de Desarrollo Urbano Sostenible; Bernardo Sada, vicepresidente de la Caprobi, y Roberto Ortiz, presidente de la Canadevi.



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