El municipio de Monterrey en conjunto con 17 empresas de telecomunicaciones ha retirado 503.1 kilómetros de cableado en desuso.
Santos Valdés, secretario de Servicios Públicos de Monterrey, explicó que los operativos iniciaron a mediados del año pasado; a la fecha han visitado 119 colonias.
El retiro de cableado se lleva a cabo los jueves y viernes, y durante el mes de mayo se enfocarán en la zona centro de la ciudad.
Aunque no existe una multa económica para las empresas que incurren en abandonar el cableado en desuso, sí las han sancionado retirándoles unidades y el equipo que utilizan para la instalación.
“Empezamos convocando a las empresas cableras, son ellas las que lo retiran; dividimos la zona a trabajar en varias áreas, dependiendo de las cableras que vayan a acudir de manera equitativa y ellos retiran el cable en desuso de todas las empresas”.
“Adicional a retirar el cable en desuso, las cableras nos ayudan a agrupar los cables despegados, a lo mejor van 8 o 10 cables en un espacio de 6 centímetros entre cada uno de ellos, también se agrupan los cables que se están usando”.
SCJN rechaza suspender reglamento que reordena cableado
Luis María Aguilar, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), admitió a trámite la impugnación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en contra del municipio de Monterrey, Nuevo León, por el reordenamiento del cableado de electricidad aéreo y el retiro de postes.
Sin embargo, el ministro del máximo tribunal del país negó conceder al órgano regulador la suspensión del Reglamento para el mejoramiento del entorno urbano en el uso, construcción, instalación, ampliación, retiro y modificación de infraestructura de telecomunicaciones y/o radiodifusión y/o suministro de electricidad.
En su demanda el IFT argumentó que dicho reglamento publicado en el Periódico Oficial de Nuevo León el pasado 13 de enero invade sus facultades regulatorias, y es que este reglamento obliga a compañías de telecomunicaciones como Megacable, Telmex, Izzi, Totalplay, entre otras, a reordenar sus redes a través del soterramiento del cableado.
De igual forma, esta nueva disposición también ordena que se debe erradicar la utilización de tendidos aéreos de manera progresiva en las zonas que sean establecidas por el gobierno municipal gobernado por Luis Donaldo Colosio Riojas.
En su resolución, el ministro Aguilar Morales determinó negar la suspensión solicitada por el IFT, al concluir que en este asunto no se está “frente a una afectación irreparable a derechos humanos”, como lo argumentó el órgano regulador.
cog