El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán se comprometió a que esta semana deberá de haber suministro de agua potable garantizado de 4:00 a 10:00 horas, luego de aceptar que el 15 por ciento de la metrópoli no recibe el abastecimiento por deficiencias en la red de distribución.
Esta mañana, el titular del organismo descentralizado se reunió con alcaldes metropolitanos y de la periferia para dar a conocer que implementarán una mesa de control y monitoreo en la que cada ayuntamiento tendrá un representante en Agua y Drenaje para entregar un listado de inconvenientes y quejas que se viven en su respectiva localidad.
Debido a que el abastecimiento no es suficiente, el organismo descentralizado informó que habrá 120 pipas que rondarán las colonias para llenar los 159 tanques cisternas que estarán instalados en parques públicos.
Barragán expresó que la zona más afectada por la falta de agua es el área norponiente de la metrópoli, debido a que es la más lejana a la red y también tiene una gran densidad poblacional.
Dijo que los encargados de cada uno de los municipios en este rubro definirán las prioridades de abastecimiento, según la obtención de la información, por lo que en la mesa de control y monitoreo se asignarán las pipas a las colonias con mayor necesidad de suministro, que hayan pasado 24 horas o más sin ella.
Indicaron que las pipas serán cargadas de pozos grandes, y que se coordinarán con las autoridades locales para detectar y sanear de manera oportuna las fugas de agua y prevenir y erradicar los incendios.
Finalmente, informaron que se sacan 300 litros por segundo de la Presa de La Boca por tubería hacia Monterrey, mil 800 litros hacia San Roque, y la extracción de mil 624 y 4 mil 962 litros a las Presas Cerro Prieto y El Cuchillo, respectivamente.
cog