Con el fin de prevenir cobros excesivos por poner un puesto en los mercados, y el coordinador de Morena, Waldo Fernández, presentó una iniciativa para que los recursos obtenidos por esta actividad sean destinados al mejoramiento del entorno donde se encuentren.
El problema, de acuerdo a Fernández, es que tanto locatarios como habitantes han sido secuestrados por los intereses gremiales de sindicatos y del municipio, por lo que pidió a los alcaldes entrarle al tema.
“En mis múltiples recorridos con ciudadanos y ciudadanas de Nuevo León, me han externado una convivencia que se vuelve compleja, que son los mercados rodantes en las zonas habitacionales.
“Por un lado, tenemos el derecho legítimo de las personas a tener un trabajo lícito como es el vender y llevar mercancías. Por otro lado, tenemos el derecho legítimo de los vecinos que residen en esas zonas de tener paz”, dijo.
La iniciativa adiciona la fracción III. Bis al artículo 3; un párrafo cuarto al artículo 4 y un artículo 10 bis a la Ley para Regular el Uso de la Vía Pública en el Ejercicio de la Actividad Comercial.
Daniela Puente fomenta la creación de áreas verdes
La diputada de Movimiento Ciudadano, Daniela Puente, presentó una iniciativa para modificar la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano local para fomentar la creación de nuevos espacios verdes.
De acuerdo al INEGI, en los últimos 35 años la zona metropolitana creció ocho veces su tamaño, sin que las áreas verdes hayan crecido al mismo nivel, expuso la legisladora emecista.
Es por eso que, con la iniciativa, se promueve que el Estado y los Municipios establezcan incentivos para promover la inclusión de áreas verdes en la construcción de nuevos desarrollos, tales como la reducción de impuestos o la simplificación de trámites administrativos.
“Esta expansión ha implicado la pérdida progresiva de espacios naturales, áreas verdes y zonas de esparcimiento, lo cual ha impactado negativamente en la calidad de vida y bienestar de la población”, indicó la Diputada de la Bancada Naranja.
“La preservación y recuperación de áreas verdes es esencial para asegurar un entorno saludable y equilibrado en nuestras ciudades y comodidades”, concluyó.
elmm