Tras la renuncia del diputado local del PAN, Fernando Adame Doria y su suplente, María Amparo Adame Doria, el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso, Waldo Fernández, exigió hoy que el curul libre sea asignado a su partido, esto con el alegato de la subrepresentación que tiene el partido en el Congreso.
“La realidad es que a quien le corresponde [la curul] es a Morena porque cuando se configuró el Congreso se hizo bajo dos criterios: primero, con la asignación de los lugares de representación proporcional considerando los segundo mejores lugares y el segundo criterio es que no haya sobrerrepresentación para ninguna fuerza política”, dijo Fernández.
Añadió que actualmente la bancada de Morena se encuentra subrepresentada ante lo que calificó “éxodo” de diputados del partido a Movimiento Ciudadano.
Agregó que la acción beneficiaría a Ramiro González o Luis Armando Torres.
De acuerdo a la Ley Electoral de Nuevo León, en su artículo 15 “Cuando concurra la falta absoluta de un diputado de representación proporcional y su respectivo suplente, la vacante se cubrirá por la fórmula de candidatos que siga en el orden de asignación efectuado en los términos de esta Ley”.
Renuncia diputado del PAN y suplente
Este miércoles, de acuerdo a una carta en poder de la plataforma MILENIO-Multimedios, se lee que, en carácter de irrevocable, Fernando Adame Doria presentó la renuncia al cargo de Diputado Propietario, por el principio de representación proporcional de este H. Congreso del Estado.
“Serví durante su ejercicio, de manera honrada y responsable, lo anterior en atención a diversos motivos familiares y personales que me imposibilitan desempeñar mis funciones".
Aunque, de manera inédita, la que fungiría como diputada también presentó su renuncia en los mismos términos.
“Una vez efectuado lo anterior, se solicita se comunique al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León, se le informe de la vacancia de la fórmula de diputación por el principio de representación proporcional, a fin de que proceda a realizar la asignación correspondiente, en términos de lo establecido en los artículos 15, último párrafo, 97, fracción XXXI y 98, fracción V, de la Ley Electoral para el Estado de Nuevo León”, apuntó.
El escrito fue presentado a las 15:20 horas de este miércoles ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado.
rcm