Morena presenta demanda de amparo por 27 detenidos en Coahuila

Morena proporcionó una lista con el nombre de las personas que están detenidas.

Presenta Morena Demanda de Amparo por 27 detenidos en Coahuila
Saltillo, Coahuila /

El Partido Movimiento de Regeneración Nacional presentó una demanda de amparo a nombre de 27 personas detenidas en Coahuila por los delitos de desapariciones forzadas, incomunicaciónes judiciales ministeriales y detenciones ilegales.

Además de ellas 5 personas más fueron reportadas como detenidas en vísperas de la rueda de prensa, aseguró, de las que se desconoce hasta ahora su identificación para incluirlos en el amparo.


El abogado de Morena, Héctor Mateos, informo en rueda de prensa que está demanda se presentó en los Juzgados de Distrito del Octavo Circuito de la Federación que corresponde a este estado de Coahuila, y se está señalando como autoridades responsables al fiscal General de Justicia del Estado, Gerardo Márquez Guevara, a la titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Sonia Villarreal y al Gobernador, Miguel Angel Riquelme Solis además del Comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana.

"Hasta este momento la lista es de 27 personas, tan solo 15 de ellas fueron detenidas hoy a mediodía en Piedras Negras, todas estas detenciones fueron sin orden de aprehensión, sin orden de comparecencia, es decir no mediaba ningún tipo de requerimiento de autoridad administrativa o autoridad judicial".

Además recalcó que todos estos detenidos tienen en común ser "o representantes de casilla por parte del partido o ser colaboradores, o estar identificados como colaboradores sociales del partido Morena; todas y cada una de estas personas una vez que fueron detenidas sin justificación alguna enfrente de familiares y otros colaboradores, han sido incomunicados judicialmente".


Subrayó que la incomunicación se da precisamente cuando acuden los familiares, los abogados o los interesados a pedir informes por los detenidos, "como por ejemplo cuál es la causa legal de la detención, el lugar de la detención, así como los elementos que en su caso hasta ese instante existen para justificar la detención de las personas, si ya fueron puestos a disposición del ministerio público dentro de las 48 horas que marca la constitución; en general verificar el motivo que por el cual deriva la detención y dónde están recluidas estas personas con ánimo de socorrerlas".


Afirmó que la Fiscalía General de Justicia del Estado y las autoridades ministeriales y estatales en materia de seguridad pública "se niegan a proporcionar cualquier tipo de información o contacto; derechos humanos tan básicos como por ejemplo el realizar una llamada a un familiar o a un abogado para que esté enterado de la existencia de la detención", y es por ello que se decidió poner la demanda.

Según el abogado, el juzgador de distrito está obligado en términos de la ley de amparo a de manera inmediata admitir la demanda y girar lo que se conoce como Suspensión de Plano, ordenando a los actuarios del poder judicial de la federación se constituyan ante estas autoridades y demanden y exijan que tengan a la vista a todas estas personas detenidas, agregó


Dijo que en este último caso se detuvo a una pareja de esposos y hermanos, también se tuvo conocimiento que en Saltillo hubo una agresión física a una Representante General del partido, "todavía no tenemos información completa pero sí pudiera haber derivado en lesiones en su persona".

Morena proporcionó una lista con el nombre de las personas que están detenidas y considero como "una ofensa" que se les haya cuestionado como que no son reales.

"Si están detenidas por alguna causa que estime la autoridad que es legal, pues bueno ya que se vea a través de los mecanismos que precisamente contempla la ley para tales efectos".

En conjunto con el candidato hizo un llamado a las autoridades para que se respeten los comicios electorales "y se deje a las personas de todos los partidos , no nada más de morena, de cualquier partido que esté participando, que libremente realicen su seguimiento de vigilancia de los comicios, que dijo son principalmente de Saltillo, Torreón y Acuña, dijo que incluso se acudió físicamente las oficinas de la fiscalía general y estas se encontraban cerradas.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas