El diputado del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Nazario Norberto, presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Movilidad, para que en toda la capital las tarifas de los estacionamientos sean emitidas únicamente por la Secretaría correspondiente y las alcaldías, con el objetivo de combatir los abusos que se cometen en algunos estacionamientos públicos.
Ante el pleno, el legislador detalló que la iniciativa busca que también los estacionamientos tengan la obligación de contar con una modalidad de cobro por “promoción”, que consistirá en una tarifa equivalente hasta por 12 horas. La autorización estará a cargo del gobierno de la Ciudad de México.
Indicó que se contempla además que en la Ley de Establecimientos Mercantiles exista la posibilidad de que los centros comerciales otorguen gratuitamente las primeras dos horas de aparcamiento a sus clientes en sus instalaciones, ya que recalcó que las leyes de Desarrollo Urbano y el Reglamento de Construcciones, obligan a dichas instalaciones a tener lugares para autos a fin de mitigar problemas vehiculares, más no para generarles un negocio adicional.
“Actualmente, la legislación que los regula es la Ley de Establecimientos Mercantiles y la de Movilidad, bajo dos aspectos fundamentales: su constitución, autorización, construcción y desde luego sus tarifas, esto último mediante el reglamento de estacionamientos públicos que fue emitido desde el año 1991”, expresó.
Nazario Norberto destacó que es importante enfatizar que no se trata de incentivar el uso del automóvil, sino se trata de abatir los abusos a discreción por parte de los estacionamientos, ya que en algunas alcaldías como en el sur o en el centro, las tarifas oscilan entre 40 a 70 pesos por hora y en centros comerciales entre 30 y 60 pesos la hora.
- Comunidad
Las Comisiones Unidas de Administración Pública Local y la de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial del Congreso capitalino se encargarán de analizar y dictaminar esta iniciativa que reforma y adiciona la fracción XV y XVI al apartado A, del artículo 10, así como un tercer párrafo al artículo 50, de la Ley de Movilidad, al igual que modifica el primer párrafo del artículo 49, de la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México.
PGG