Morena propone ampliar a 14 semanas la licencia por maternidad

Las 12 semanas de licencia son un derecho que se encuentra reconocido en la fracción quinta del artículo 123 de la Carta Magna.

Mujer embarazada /Pixabay
Ciudad de México /

La Coordinadora de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Martha Ávila, propuso ampliar de 12 a 14 semanas el descanso por maternidad, a fin de garantizar el ejercicio de la maternidad, y buscar el mayor bienestar de las mujeres trabajadoras que toman la decisión de ser madres.

Ante el pleno del Congreso capitalino, la legisladora presentó una iniciativa de reforma al artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ante el Congreso de la Unión, con el objeto de ampliar el derecho de las mujeres para gozar de un descanso por maternidad.

“El Estado y la sociedad tenemos el deber de adoptar amplias medidas para garantizar que quienes deciden ser madres tengan todos los beneficios posibles para asegurar el bienestar y los cuidados necesarios para la salud física y mental, tanto de la madre como del bebé. Y que, al mismo tiempo, se mantenga a buen resguardo el desarrollo económico y profesional de las mujeres que deciden tener hijos”, expuso.

Indicó que actualmente este derecho se encuentra reconocido en la fracción quinta del artículo 123 de la Carta Magna, con una duración total de 12 semanas: 6 semanas antes del parto y seis posteriores al mismo.


“Para quienes hemos vivido o acompañado este proceso, nos es muy claro que este lapso no basta para que las madres se adapten a los cambios físicos y psicológicos que implica, menos para dotar al recién nacido de los elementos básicos para su formación”, declaró.

Destacó que la mayoría de los países ha establecido normas que protegen y amparan la maternidad, además de que la Declaración Universal de los Derechos Humanos; el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer también prevén disposiciones en esta materia.

"En México, la protección de la maternidad ha sido reconocida y protegida por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social en las cuales se establece protección a la mujer embarazada para disminuir riesgos obstétricos que pueden estar asociados con el trabajo", dijo.

La Coordinadora de Morena llamó a las personas legisladoras de las distintas fuerzas políticas a aprobar su propuesta, pues, de hacerlo, el Congreso de la Ciudad de México se colocaría a la vanguardia del esfuerzo institucional para apoyar las tareas de cuidado de las familias y reducir las brechas de desigualdad entre géneros dentro del mundo del trabajo.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y la de Igualdad de Género.

PGG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS