PT se alía con Morena en elección a gobernador de Coahuila; dan apoyo a Armando Guadiana

Aunque Ricardo Mejía aseguró que no declinará, las dirigencias de ambos partidos lograron un acuerdo para mantenerse unidos de cara a las elecciones de 2024.

PT declina a favor de Morena en elecciones en Coahuila
Coahuila /

Después de semanas de tensión, los dirigentes nacionales de Morena, Mario Delgado, y del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, llegaron a un acuerdo de cara al proceso electoral en Coahuila. 

Esta tarde, en conferencia de prensa se anunció que la dirigencia del PT declinaría a favor del candidato de Morena, Armando Guadiana. 

Aunque Ricardo Mejía aseguró que no declinará, las dirigencias de ambos partidos lograron un acuerdo para mantenerse unidos de cara a las elecciones de 2024.

Al igual que sucedió con el Partido Verde, Morena busca los votos del partido del Trabajo para buscar emparejar la contienda en Coahuila e intentar que el PRI no gane las elecciones en esa entidad.

Mario Delgado, pidió a su homólogo del PT evitar el triunfo del PRI y recordó el amago del entonces dirigente de Morena, el hoy Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en 2017 demandó a Movimiento Ciudadano. PT y PRD una definición sobre las elecciones en el estado de México. Al final solo el PT apoyó a la candidata morenista, Delfina Gómez y ambos partidos se fueron por separado a los comicios presidenciales de 2018.

En la rueda de prensa, el dirigente del Partido del Trabajo, Alberto Anaya dijo que pese a que este posicionamiento no tiene efectos legales, ya que no hay plazo para cambios y las boletas ya están impresas, los del PT mostraron su apoyo ante el candidato de Morena. 

“En referencia a la elección de Coahuila anunciamos que la Dirección nacional del Partido del Trabajo acordó ir en unidad y garantizar la continuidad y consolidación de la cuarta transformación en 2024, el posicionamiento no tiene efectos legales, las boletas ya están impresas, nombre y fotografía ya están en ellas, Ricardo Mejía esta a la voluntad de la ciudadanía de Coahuila este 4 de junio… los plazos legales para sustituir candidato ya concluyeron”, detalló Benjamín Robles Montoya, Diputado Federal y Delegado Especial del Partido para el Estado de Coahuila.

Sin embargo, el líder de Morena a nivel nacional, Mario Delgado, aseguró que solamente el voto en unidad garantiza el triunfo.

“Son momentos cruciales y debemos estar a la altura, de aquí en adelante que nada ni nadie nos divida, ningún interés personal, ningún ego desmedido, ninguna vanidad futil, ningún interés de grupo puede estar por encima del proyecto de transformación nacional, vamos a ganar Coahuila y el Estado de México y con ello vamos a ganar el futuro en 2024”

Por su parte el Dirigente Nacional del PT, Alberto Anaya, dijo que su partido tomó la determinación de seguir juntos en el Estado de Coahuila “para que la Coalición Juntos Haremos Historia triunfe de manera contundente tanto en el Estado de México como en el Estado de Coahuila”.

Dijo que su partido resolvió apoyar al presidente Andrés Manuel López Obrador hasta el término de su gestión en 2024 y poder garantizar que entonces llegará un presidente que sea una continuidad de la Cuarta Transformación.

La conferencia encabezada por los dirigentes nacionales no permitió preguntas.

Anterior a la conferencia de Prensa, Ricardo Mejía publicó un video adelantándose a lo que se iba a anunciar y recalcó que su candidatura es ciudadana y continuará con ella hasta el final.

Ricardo Mejía asegura que no declinará

Luego de que trascendiera el anuncio de una rueda de prensa en que el PT se sumaría a Morena en Coahuila para esta tarde, el candidato a la gubernatura Ricardo Mejía Berdeja aseguró que no se bajará de la contienda y los votos que reciba serán válidos.

"El tigre está más firme que nunca. Con tu apoyo me he convertido en un candidato ciudadano del pueblo de Coahuila frente a la corrupción de Manolo Jiménez y la imposición desvergonzante de Armando Guadiana".

Reiteró su ataque a la dirigencia nacional de Morena de meter presión a otros partidos rumbo a la sucesión presidencial de 2024.


"Mario Delgado y la cúpula corrupta de la nomenclatura de Morena, el PRI a través del gobierno del estado, han estado sembrando rumores de desinformación. También te quiero decir que las presiones están muy fuertes porque quisieran someternos".

Y reiteró: "Pase lo que pase el tigre sigue firme, yo voy a estar en la boleta electoral y tú vas a votar por Ricardo Mejía que estará en el casillero del PT. El voto es válido"

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas