El presidente del Consejo Estatal de Morena en Puebla, Andrés Villegas, aseguró que a pesar de que el caso del Banco Accendo ocurrió en una administración morenista, el partido no queda manchado con esta situación, ya que la principal implicada no es militante de esta institución política.
En este sentido, el también diputado de Morena señaló que quien resulte responsable deberá afrontar las consecuencias de sus actos, ya que nadie tendría que resultar impune.
- Comunidad
Asimismo, reveló que los responsables de sacar este problema a la luz fue la administración del exgobernador Sergio Salomón Céspedes, pero será el mandatario Alejandro Armenta quien deberá hacer que se investigue y responsabilice a quien resulte responsable.
En este sentido, Andrés Villegas se blindó y señaló que no tuvo nada que ver en este suceso a pesar de que ya era funcionario, ya que él solo formaba parte de la Secretaría de Gobierno, mientras que la fallida inversión ocurrió en otra dependencia.
“Aquí no hay impunidad, si la exsecretaria cometió esta falta, pues tendrá que dar respuesta por los agravios. Queda mal ella, Morena no, ella ni siquiera es militante de nuestro partido”, puntualizó.
Servidores públicos vinculados a Accendo Banco deben responsabilizarse: Huerta Gómez
Otro de los que se deslindó de las inversiones fallidas en Accendo Banco fue el diputado local Julio Huerta Gómez, a pesar de que formó parte del gabinete de Miguel Barbosa Huerta cuando ocurrió el fraude.
El legislador explicó que si bien formó parte de la administración pública en dicho periodo, sus funciones nunca estuvieron vinculadas con las de la Secretaría de Planeación y Finanzas de Puebla.
- Espectáculos
“Yo no tuve nada que ver en eso, jamás puse un pie en la Secretaría de Finanzas, mis funciones fueron otras y yo respondo solamente por lo que debo responder”, mencionó.
En este sentido, señaló que se tendrán que seguir las investigaciones que se han hecho alrededor del tema, toda vez que algunas de ellas todavía no han concluido.
Bajo dicho escenario, Huerta Gómez afirmó que se tienen que sancionar a todos los funcionarios públicos que hayan tenido relación con el caso, por lo que si existen indicios de irregularidades se tienen que analizar a fondo.
“Hay procedimientos en relación con esa inversión que se ha hecho pública desde hace mucho tiempo y mi postura siempre va a ser la misma: quien la deba que pague”, expresó.
Indicó también que los organismos correspondientes tendrán que determinar a las personas que tuvieron responsabilidad en dicho tema, indicando que será cada ciudadano quien determine si se manchó o no la administración de Miguel Barbosa como gobernador.
Recordar que la Sala Especializada en Materia Administrativa determinó que la ex secretaria de Planeación y Finanzas, Teresa Castro Corro, incurrió en desvío de recursos y abuso de funciones por el caso de Accendo Banco.
Por este motivo, se le impuso una multa económica superior a los 362 millones de pesos, además de inhabilitarla por 20 años para desempeñarse dentro del servicio público.
EG