Muerte de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle fue accidente por falla mecánica: Fiscalía Puebla

Un peritaje independiente solicitado por los familiares de Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso concluyó que el accidente en el que murieron se originó por una falla mecánica.

Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso murieron el 24 de diciembre de 2018 en un accidente aéreo / Agencia Es Imagen
Puebla, Puebla /

La muerte de los exgobernadores de Puebla Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle fue por un accidente a causa de una falla mecánica en el actuador lineal izquierdo del helicóptero en el que viajaban la tarde del 24 de diciembre de 2018, informó la Fiscalía de Puebla.

El fiscal general del estado Gilberto Higuera Bernal informó que así lo confirma un nuevo peritaje que los propios familiares de las víctimas realizaron con peritos externos y extranjeros.

El funcionario detalló que los resultados del nuevo peritaje que les fueron entregados a finales del 2023, son coincidentes con los estudios realizados en su momento por la Fiscalía de Puebla y también con los que hicieron las autoridades aeronáuticas del país.

Explicó que aunque no fue una falla provocada, se investiga la omisión de quienes tenían la responsabilidad de reparar dicha falla, que ya habían reportado los tripulantes.

"No se trató de impericia de los tripulantes de la aeronave, se trató de una falla en la aeronave, reprochable como nosotros lo hemos explicado y como hemos realizado todas las acciones legales", dijo Gilberto Higuera.

El fiscal general explicó que no fue una falla provocada "de ninguna manera", sin embargo el trabajo de la autoridad es ejercer acción legal contra quienes tuvieron la obligación de una forma culposa o de omisión de reparar o corregir la falla que tenía la aeronave y que los propios tripulantes las habían reportado.

¿Qué pasó en el accidente en el que murieron Rafael Moreno Valle y Martha Érika Alonso?

Fue la tarde del 24 de diciembre de 2018 que Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso murieron en un accidente aéreo cuando viajaban de Puebla hacia la Ciudad de México.

La aeronave en la que viajaban se desplomó en terrenos de cultivo del municipio de Santa María de Coronango, minutos después de haber despegado de la capital poblana con rumbo la capital del país.

En ese mismo accidente perdieron la vida tres tripulantes más: Roberto Cope, Marco Tavera y Héctor Baltazar.

Tras la muerte de la entonces gobernadora de Puebla y el exgobernador hubo diversas hipótesis sobre lo ocurrido que fueron despejadas tras los peritajes realizados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal al igual que por la Fiscalía de Puebla y recientemete por el peritaje realizado por los familiares de las víctimas.

AGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas